25/Abr/2019

SU ABOGADO, QUE SE HA DISCULPADO, HA AFIRMADO QUE SUPO DE SU DECISIÓN EL VIERNES

Arrocha cambia de estrategia y también decide confesar en la tercera jornada del juicio de Unión

Ha reconocido que entregó documentación del Plan de Barrios y del proceso de licitación a Dimas Martín, aunque al igual que Ubaldo Becerra y Carlos Sáenz no se ha conformado con la pena que solicita el fiscal para él 
 

Rafael Arrocha, ex jefe de la Ofician Técnica del Ayuntamiento de Arrecife declarando. Foto: Sergio Betancort
Rafael Arrocha, ex jefe de la Ofician Técnica del Ayuntamiento de Arrecife declarando. Foto: Sergio Betancort
Arrocha cambia de estrategia y también decide confesar en la tercera jornada del juicio de Unión

La tercera jornada del juicio de la pieza 12 del caso Unión ha arrancado este lunes con una nueva confesión, la del ex jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha, que ha cambiado de estrategia y ha reconocido "parte" de los hechos por los que está imputado. "¿Reconoce los hechos?", le ha preguntado el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. "Sí, pero algunas cosas no", ha respondido Arrocha. Su abogado, que ha pedido disculpas, ha afirmado que supo de su decisión el pasado viernes, dos días después de que los cinco acusados que declararon en la segunda jornada del juicio reconociesen los delitos. 

Aunque la primera en declarar este lunes iba a ser la jefa de Contratación de Arrecife, Elena Martín, finalmente ha sido Arrocha el que ha iniciado las declaraciones al cambiarse el orden. En concreto, Rafael Arrocha ha reconocido que entregó documentación del Plan de Barrios y del proceso de licitación a Dimas Martín. No obstante, Arrocha ha apuntado que en al menos en uno de los casos, él entendía que no era documentación oficial porque no le llegó "por cauces reglamentarios", sino que le llegó a través de Ubaldo Becerra. Además, ha señalado que era un "borrador", un "tanteo previo". 

Sobre otro de los documentos que ha confesado que entregó a Dimás Martín y que era una valoración de las ofertas, Arrocha ha dicho que se lo entregó en presencia y a petición del concejal José Miguel Rodríguez, quien también estaba acusado y también confesó en esta causa, aunque falleció antes de llegar la vista oral. 

 

No ha aceptado la pena que solicita el fiscal 


Sin embargo, si bien Arrocha ha confesado parte de los hechos, al igual que hicieron Ubaldo Becerra y Carlos Sáenz, no se ha conformado con la pena que solicita para él el fiscal, que en este caso es de cuatro años de prisión y 11 años de inhabilitación por un delito de revelación de información privilegiada y otro de fraude a la administración. No obstante, en los tres casos es previsible que el fiscal aplique atenuantes por estas confesiones y rebaje las penas cuando eleve a definitivas sus conclusiones en la última jornada del juicio. 

Tras su declaración, en la que Arrocha solo ha contestado a las preguntas del fiscal, su abogado ha comunicado su renuncia a toda la prueba que había propuesto para el juicio, incluyendo la que introdujo al iniciarse la vista. Asimismo, ha solicitado que tanto él como Arrocha puedan ausentarse durante el resto del juicio como ya han hecho en la jornada de este lunes los acusados que declararon el pasado miércoles y que confesaron los hechos, que fueron Antonio Cárdenas, Carlos Saénz, Ubaldo Becerra y los empresarios Antonio Gómez Ruiz y José Manuel Martín Brito. Así, este lunes solo son siete los acusados sentados en el banquillo y Arrocha se ausentará también del mismo a partir de la próxima jornada. 

Arrocha es uno de los tres acusados, junto a Dimas Martín y Carlos Sáenz. que se encuentra actualmente en prisión. En su caso, el ex jefe de la Oficina Técnica de Arrecife está cumpliendo condena por otra de las piezas del caso Unión, por malversar más de 250.000 euros del Ayuntamiento de Arrecife con pagos a Proselan por servicios no prestados, pieza en la que también fue condenado el ex interventor del Consistorio, Carlos Sáenz. En ese juicio los dos negaron los hechos, pero en esta nueva pieza, ambos han decidido finalmente confesar.

En esta sección
Comentarios