20/jul./2019

TENDRÁ QUE PAGAR INTERESES Y LAS COSTAS DEL JUICIO

Arrecife, condenada a abonar más de 800.000 euros a Inalsa por facturas impagadas entre 2006 y 2013

Este municipio es el segundo que más dinero debía a la antigua empresa de aguas. Por delante se sitúa Teguise, que debe más de un millón y medio de euros y que también fue demandando

Arrecife, condenada a abonar más de 800.000 euros a Inalsa por facturas impagadas entre 2006 y 2013

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas ha condenado al Ayuntamiento de Arrecife a pagar a Inalsa 796.377 euros más los intereses y las costas del juicio por el impago de los recibos del suministro del agua y la tasa de saneamiento desde el año 2006 y hasta el año 2013. Los impagos comenzaron bajo la Alcaldía de María Isabel Déniz y continuaron en las dos siguientes legislaturas, al igual que ocurrió en otros ayuntamientos.

Finalmente, el pasado año Inalsa decidió llevar a los tribunales tanto a Arrecife como Teguise, que es el que mantiene la mayor deuda, superando el millón y medio de euros. Ahora, el Consorcio del Agua ha hecho pública la sentencia relativa al Ayuntamiento capitalino, que está fechada el pasado 8 de mayo.

“La cuantía de la deuda ha quedado acreditada con los recibos que se aportan junto con el escrito de demanda, debiendo reiterarse que el Ayuntamiento no solo no niega la prestación de servicios, sino que incluso admite la existencia de la deuda”, señala el Juzgado, que rechaza la única alegación que había realizado el Consistorio. Y es que aunque no negaba que se habían producido esos impagos desde hace más de una década y hasta el año 2013, sostenía que la deuda había prescrito.

 

"La alegación de prescripción no puede tener acogida"


Sin embargo, la sentencia concluye que solo podría darse la prescripción si desde entonces Inalsa no hubiera realizado requerimientos de esa deuda, cosa que sí hizo. “Estas reclamaciones de deuda tienen efectos interruptivos de la prescripción, sin que entre las mismas haya transcurrido el plazo de cuatro años, por lo que la alegación de prescripción no puede tener favorable acogida”, señala la sentencia.

Al hacer público el fallo, el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha lamentado que “un Ayuntamiento pretenda eludir el pago del agua que consume, como se le exige a cualquier ciudadano”. Al respecto, cabe recordar que en el periodo al que corresponden estas facturas casi todos los municipios dejaron de pagar sus facturas a Inalsa, y también lo hizo incluso el Cabildo, que hasta el pasado año debía casi 400.000 euros.

En ese momento, la Corporación insular y algunos ayuntamientos se comprometieron a iniciar un pago fraccionado. Sin embargo, los dos que mantenían la mayor deuda, que eran Arrecife y especialmente Teguise, fueron demandados en los tribunales, iniciando un pleito que en el caso de la capital ya se ha resuelto con una sentencia de primera instancia contra la que aún cabe recurso.

En esta sección
Comentarios