21/ago./2019

EL JUICIO SE HA CELEBRADO ESTE JUEVES EN ARRECIFE

Los dos acusados de apalear al perro King aceptan una condena de tres meses y un día de prisión

Los dos procesados han llegado a un acuerdo de conformidad con Fiscalía, por el que también se les ha impuesto una pena de un año y un día de inhabilitación

FOTO: Sergio Betancort
FOTO: Sergio Betancort
Los dos acusados de apalear al perro King aceptan una condena de tres meses y un día de prisión

El Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife ha condenado a tres meses y un día de cárcel a los dos acusados de apalear a King, el perro que fue hallado al borde de la muerte en el Volcán de la Corona en febrero de 2016. Los dos procesados han reconocido los hechos durante el juicio que se ha celebrado este jueves y han aceptado un acuerdo de conformidad con Fiscalía, por el que también se les ha impuesto una pena de un año y un día de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales, así como para la tenencia de los mismos. 

Hay que recordar que tanto Fiscalía como la protectora de animales Sara, personada como acusación particular, solicitaban para los dos acusados, Alberto y Sergio Manuel Hernández Santos, un año de prisión y tres de inhabilitación por un delito de maltrato animal.

Animalia, una asociación protectora de animales tinerfeña, también ha intentado personarse como acusación popular en el juicio, pero su petición ha sido desestimada "por extemporánea", al haber sido presentada este mismo jueves, según se ha puesto de manifiesto durante la vista oral. 

 

Fue rescatado en "estado muy crítico" pero consiguió recuperarse


Los hechos tuvieron lugar el 28 de febrero de 2016 cuando los dos acusados, "puestos previo y de común acuerdo", acudieron al Volcán de la Corona "en compañía de un perro macho sin chip y, con ánimo de causarle un daño físico e injustificado al animal, provistos de un palo de madera, le apalearon y propinaros sucesivas patadas y golpes para concluir arrojándolo por la ladera del barranco y tirarle una piedra encima". 

Según se recogía en el escrito de acusación de Fiscalía, Alberto M. y Sergio M. causaron al animal "una herida abierta hemorrágica profunda en la cabeza, hemorragia craneal, nasal y anal e insuficiencia respiratoria, poniendo en peligro la vida del animal, que fue diagnosticados de traumatismo craneoencefálico severo y contusiones en la zona torácicos".

Fue una pareja que paseaba por el Volcán de la Corona quien encontró al animal tras escuchar "unos aullidos de auténtico dolor" pudiendo ver cómo dos hombres "partían un palo en la cabeza del perro" y recogían "piedras del suelo" y comenzaban "a golpearle también con ellas". Al gritar pidiendo que pararan, los presuntos maltratadores huyeron en su vehículo, pero un año después el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil consiguió identificarlos. La protectora de animales Sara se hizo cargo de King tras ser rescatado en estado muy crítico y le consiguió un nuevo hogar tras recuperarse.

En esta sección
Comentarios