15/Nov/2018

PIDEN RECUPERAR EL NIVEL RETRIBUTIVO "HECHO PEDAZOS EN 2010 Y 2012"

Abogados de Lanzarote reclaman "respeto" y retribuciones "dignas" para los letrados de oficio

Se concentraron este jueves ante los Juzgados de Arrecife con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 

Abogados de Lanzarote reclaman "respeto" y retribuciones "dignas" para los letrados de oficio

Abogados de Lanzarote se han concentrado este jueves ante las puertas de los Juzgados de Arrecife "por el turno de oficio y la abogacía" con motivo del Día de la Justicia Gratuita y han vuelto a reclamar "una retribuciones mínimamente dignas" para los letrados de este turno, así como "respeto" hacia el coletivo. 

En la concentración, el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Carlos Viña, ha leído un manifiesto explicando que "el turno de oficio en nuestro país está en marcha 24 horas al día durante los 365 días del año". "Sin parar, porque la defensa y el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos , no puede permitirse un solo minuto de descanso", ha señalado. 

Viña ha apuntado que el servicio "tiene como objetivo dar cumplimiento a aquel mandato constitucional que establece que "todas las personas tienen derecho a la defensa y a la asistencia de letrado...", indicando que, para tal cometido, "se preparan cada día multitud de abogados y abogadas". "Más de 45.000 en toda España, dispuestos a que ese mandato salga del papel escrito y se convierta en una fabulosa realidad", ha precisado. 

 

Recuperar el nivel retributivo "hecho pedazos en 2010 y 2012"


"El turno de oficio tiene a su honor y orgullo, el respeto de la ciudadanía, siendo uno de los servicios públicos mejor valorados", ha continuado el decano del Colegio de Abogados, afirmando que "es en las administraciones públicas donde en más ocasiones se ha de clamar". "Porque hay que entender una cosa, la falta de respeto hacia el abogado de oficio es la falta de respeto al ciudadano  y, eso, sencillamente, y lo decimos sin acritud, no lo vamos a permitir", ha advertido. 

En este sentido, los abogados han aprovechado la concentración "para hacer llegar el mensaje claro, por si todavía en algún estamento no se ha entendido". "Que nuestras últimas actuaciones reivindicatorias ante diferentes operadores políticos y sociales no eran para enriquecernos, lo cual sería además una burda concreción del problema y una falta de respeto a los abogados y abogadas del turno de oficio". 

Así, el decano del Colegio de Abogados ha explicado que "sencillamente" pedían, y que seguirán haciéndolo "las veces que sean necesarias", "recuperar el nivel retributivo, hecho pedazos en 2010 y 2012". "Solo eso y nada más que eso", negando que "la economía" les mueva en su actuación. "Nos mueve principalmente el afán de ayuda a esa parte de la sociedad olvidada, donde la pobreza acampa, pero no por ello carente de derechos y, entre ellos, el de una Justicia en igualdad de condiciones. Y ahí es donde entran los abogados y abogadas de oficio, que solo piden por ello unas retribuciones mínimamente dignas", ha indicado Carlos Viña, que ha finalizado "pidiendo también respeto y comprensión a la figura del abogado en general".

En esta sección
Comentarios