07/abr./2020

LES DIERON 72 HORAS PARA CONVOCAR LA MESA DE SEGUIMIENTO DEL PACTO

El "ultimátum" de Alternativa llega a su fin sin respuestas de sus socios de gobierno en Arrecife: "Parece que nos están ninguneando"

La situación del grupo de gobierno de Arrecife cada vez es más tensa. Alternativa Ciudadana ha exigido explicaciones tanto a Coalición Canaria como al PSOE sobre la imputación del concejal de Hacienda y teniente de ...
El "ultimátum" de Alternativa llega a su fin sin respuestas de sus socios de gobierno en Arrecife: "Parece que nos están ninguneando"

La situación del grupo de gobierno de Arrecife cada vez es más tensa. Alternativa Ciudadana ha exigido explicaciones tanto a Coalición Canaria como al PSOE sobre la imputación del concejal de Hacienda y teniente de alcalde, José Montelongo, pero aún no ha recibido respuesta. La formación dio el pasado viernes 72 horas para que se convocara la Mesa de Seguimiento del Pacto, algo que no se ha producido aún y que parece que no tendrá lugar de forma inmediata. De hecho, uno de los integrantes de esa Mesa, el socialista Manolo Fajardo Palarea, se encuentra fuera de la isla.

Alternativa ni siquiera confía en que CC y PSOE vayan a convocar esta mesa. "La impresión personal es que no van a asistir", ha afirmado Andrés Barreto. Si esto ocurriera, la formación “dará una respuesta” y tomará una serie de “determinaciones”, aunque ni Barreto ni Domingo García han querido adelantar qué medidas adoptarán y si éstas pasan por romper el pacto de gobierno. “No me pidas cuál es la respuesta porque no la sé, eso lo decidirá Alternativa en una asamblea que podría ser el jueves, posiblemente”, ha indicado Barreto, que ha señalado que “cuando no existe voluntad política, habrá que tomar determinaciones”.

Ante esta situación, Alternativa asegura que no está dispuesta a seguir esperando más. “Vamos a ser bastante estrictos y exigentes con los tiempos. No vamos a esperar más que unos días prudenciales. Dicen que Manolo Fajardo Palarea está fuera, podemos esperar algo, pero no mucho. Alternativa quiere una explicación. Ese señor ya pasó por los Juzgados y tiene que saber qué se le imputa”, ha señalado el concejal Domingo García, en referencia a su compañero en el grupo de gobierno José Montelongo, que prestó declaración el pasado miércoles dentro del caso "Montecarlo".

Precisamente, un día después de que Montelongo declarara en los Juzgados, Alternativa celebró una asamblea, que se ocultó a los medios de comunicación. Ese mismo día, varios miembros del partido, incluyendo al concejal Domingo García, negaban públicamente tener conocimiento de que se fuera a celebrar la asamblea, pese a que este tipo de reuniones se convocan "con bastante antelación", según admite el propio Barreto.

Andrés Barreto ha querido restar importancia a este hecho e, incluso, ha bromeado con que Alternativa "se ha vuelto oscurantista". “Son mentiras piadosas. Nosotros queremos la absoluta tranquilidad para tomar nuestras determinaciones. Una de las cosas que hemos querido evitar es que el exterior nos marque el ritmo", ha indicado.

"Nunca hemos tenido problemas con la transparencia, pero no queremos que nos marquen el ritmo en la toma decisiones. Ésa era la idea”, ha justificado. Fue en esta asamblea en la que se decidió exigir la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto.

“Si no estuviese imputado, nos invitaría a champán”

En esta mesa, Alternativa pretende que José Montelongo “dé sus explicaciones”. “Se supone que sigue imputado, porque si no lo estuviese lo normal sería que lo celebrara y nos invitara a champán. Como ese hecho no ha ocurrido, doy por hecho que está imputado”, ha señalado Domingo García, que se ha mostrado “muy irritado” con la actitud de Montelongo, que además no acudió el viernes a la reunión del grupo de gobierno. “Del PSOE, sólo apareció Paca Toledo”, ha asegurado el concejal. “A nosotros nos sorprendió bastante. Incluso me sentí molesto. Parece que te están ninguneando”, ha indicado.

“No es normal que la población no tenga ni idea de qué está imputado el responsable del dinero. Como mínimo, debería decir de qué. Simplemente el hecho de saber algo, porque él ostenta un cargo público de responsabilidad”, ha manifestado, al tiempo que ha recordado que esto no rompería el secreto de sumario. “Yo no quiero saber la conversación que ha tenido con la juez, pero José Montelongo tiene que tener un poco de vergüenza y decirle a la población de qué está acusado. No podemos tener a una persona controlando la Hacienda Pública bajo sospecha”, ha señalado Domingo García, que le ha pedido a Montelongo que “no trate por tonta a la población”.

En esta sección
Comentarios