15/nov./2019

UGT reclama más policías locales en Arrecife tras la agresión a un agente: "Intentó cortarle el cuello"

El representante sindical Fran Godoy ha aclarado que el hombre que fue detenido por sacar un cuchillo a un agente fue en una actuación por violencia de género y no en un control rutinario de vehículos
UGT reclama más policías locales en Arrecife tras la agresión a un agente: "Intentó cortarle el cuello"

El representante de UGT en la Policía Local de Arrecife, Fran Godoy, ha querido aclarar lo sucedido en la intervención del cuerpo policial en la que un hombre fue detenido tras sacar a un cuchillo a un agente. Y es que, según ha explicado, el incidente no tuvo lugar en un control rutinario como aseguró el concejal de Policía Local, José Alfredo Mendoza, sino que fue una actuación por un caso de violencia de género, en la que el presunto agresor "intentó cortarle el cuello" a un policía. Unos hechos ante los que el sindicato ha puesto sobre la mesa la necesidad de incrementar la plantilla del cuerpo policial. 

Según el representante de UGT en la Policía Local de Arrecife, el suceso ocurrió "hace dos semanas", cuando sobre las 19:30 horas fueron alertados por el Cecoes de una llamada por violencia de género. "Y la única pareja que había en la calle acude los más rápido posible al lugar, porque es una llamada que es cuestión de segundos que salga de una manera u otra para la víctima", ha señalado.

"Y lo que sucedió fue que esa persona se puso bastante agresiva e intentó cortarle el cuello literalmente a uno de los compañeros", ha apuntado Fran Godoy, que ha afirmado que incluso "había un menor". "Se intentó mediar, pero esa persona no estaba muy bien y agarró al compañero por el cuello de la camisa y lo tiró hacia él para rajarle directamente el cuello. No fue a pincharle, sino a rajarle", ha añadido.

 

Apoyo de la Policía Nacional y seis agentes para lograr detenerlo


El representante de UGT en la Policía Local de Arrecife ha explicado que por suerte "el compañero, que está bien preparado, actuó de forma rápida y evitó que le cortara el cuello". No obstante, ha apuntado que la agente que le acompañaba "también tuvo que evitar el ataque" del hombre. 

De hecho, ha afirmado que "una vez que mantuvieron la distancia de seguridad", los agentes "sacaron el arma reglamentaria para que el hombre no siguiera en esa actitud y aun así esta persona seguía intentando apuñalar".

Así, según Fran Godoy, no fue hasta la llegada del apoyo de la Policía Nacional, al ver que eran seis policías los que estaban allí, cuando esta persona desistió en su actitud. Y aun así, "se opuso a ser detenido y tuvieron que intervenir tanto la pareja de compañeros de la Policía Local como el apoyo prestado de la Policía Nacional", ha apuntado. 

Tras ser arrestado, fue la Policía Nacional quien se hizo cargo de las diligencias y de la puesta a disposición judicial del detenido, un joven de 28 años, al que se le acusaba de un delito de violencia de género y de otro de atentado contra agente de la autoridad. 

En cuanto a los agentes de la Policía Local que intervinieron, Fran Godoy ha apuntado que "pasaron días malos" tras los hechos. "Fisícamente están bien, pero mentalmente, aunque estén preparados para estas cosas y sea tu profesión, algo tocado te quedas", ha señalado. 

 

Falta de personal en la Policía Local 


"No se puede ir a pecho descubierto dos agentes solos a una violencia de género", ha manifestado además el representante de UGT en la Policía Local de Arrecife, que ha denunciado la "falta de personal" en el cuerpo policial.

"Somos 72 policías en plantilla y debíamos ser 120. Los compañeros se van jubilando y aquí cada vez somos menos", ha criticado Fran Godoy, que ha afirmado además que sufren "carencia de material" y que están "sin vehículos prácticamente porque están obsoletos". "Y así un largo etcétecera", ha añadido. 

Y es que, además, el representante de UGT en la Policía Local de Arrecife ha afirmado que, por el protocolo que existe en el Cecoes, "en el 90% de los casos" ellos llegan antes que la Policía Nacional. "Porque normalmente el protocolo que tiene el Cecoes, porque la llamada entra por ellos, es que llama a la Policía Local y a la Nacional, pero a la Nacional le entra por Las Palmas, no como antes que estaba la sala aquí. Antes entraba a la comisaría de Arrecife y ahora entra en Las Palmas y Gran Canaria desvía a aquí", ha explicado Fran Godoy, que ha señalado que por ello "el tiempo de respuesta es más largo en la Nacional". 

El representante de UGT en la Policía Local de Arrecife también ha salido al paso de lo manifestado por el edil responsable del cuerpo policial, que afirmó que había decidido revisar el protocolo de actuación de la Policía "para ver por qué se llegó a ese extremo de que una persona llegara tan cerca del agente con un cuchillo". "Aquí no hay protocolo, aquí se va y tienes que actuar. Ahí lo que hay que ir es con la artillería, no dos personas, sino mínimo cuatro policías y bien dotados", ha concluido. 

En esta sección
Comentarios