18.450 DE LOS ATENDIDOS SE ENCONTRABAN EN SITUACIÓN DE URGENCIA Y/O EMERGENCIA

El SUC atendió 18.724 incidentes en Lanzarote en 2017, registrando el mayor crecimiento de Canarias

Los incidentes sanitarios atendidos por el SUC en la isla el año pasado crecieron un 10,5% con respecto a 2016

30 de enero de 2018 (13:55 CET)
El SUC atendió 18.724 incidentes en Lanzarote en 2017, registrando el mayor crecimiento de Canarias
El SUC atendió 18.724 incidentes en Lanzarote en 2017, registrando el mayor crecimiento de Canarias

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dio respuesta durante 2017 a 18.724 incidentes en Lanzarote, un 10,5% más que en 2016, siendo además el mayor crecimiento del archipiélago, según se indica desde este organismo. Del total de incidentes, un 20% de las intervenciones se debieron a accidentes de tráfico, deportivos o laborales, entre otros, mientras que el resto se trató de casos de enfermedad.

Asimismo, el SUC atendió a un total de 18.450 personas que se encontraban en una situación de urgencia y/o emergencia en los diferentes municipios de la isla, lo que supone un incremento de un 9,4% respecto al año anterior en el número de ciudadanos que recibieron algún tipo de atención por parte de ese servicio, ya fuera por parte de los médicos coordinadores a través de la teleasistencia o consultoría médica o por parte de la red de recursos asistenciales, es decir, ambulancias, helicóptero o el avión medicalizados.

Del total de incidentes, el Servicio de Urgencias Canario intervino en 9.291 emergencias, las más numerosas, que también aumentaron con respecto al año anterior en un 9,7%. Le siguen las urgencias sanitarias, con 5.193 resueltas por el SUC, que han registrado un incremento del 10,7% si se compara con la actividad registrada en 2016. A continuación, las consultas sanitarias y el traslado de pacientes entre diferentes centros sanitarios y hospitalarios sumaron un total de 4.240 actuaciones.

 

La isla que ha experimentado un mayor crecimiento 


Si se trasladan estas cifras a todo el Archipiélago, Lanzarote es la isla que ha experimentado un mayor crecimiento en su actividad en cuanto a incidentes sanitarios gestionados y personas atendidas. El SUC atendió en Canarias a un total de 298.533 personas el año pasado y gestionó 302.253 incidentes sanitarios, es decir, un 4,2% más que en 2016. 

Desde el Gobierno de Canarias se apunta que la Consejería de Sanidad reforzó en el año 2017 la red de recursos móviles del SUC, de acuerdo con el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN). En el caso de Lanzarote, esta decisión supuso la puesta en marcha de una segunda ambulancia medicalizada en la Isla, con base en Playa Blanca (Yaiza), que se suma a la de Arrecife. Además, el SUC dispone en Lanzarote de seis ambulancias de soporte vital básico, dos de ellas en Arrecife y otras cuatro distribuidas entre Tías, Playa Blanca, Arrieta y La Graciosa. 

LO MAS LEÍDO