28/feb./2020

LA GUARDIA CIVIL LES TRASLADÓ AL CENTRO DE EXTRANJEROS DE EL MATORRAL MIENTRAS QUE EL MOTOR DE LA EMBARCACIÓN LLEGÓ A PUERTO NAOS AYER

Rescatan a 40 ocupantes de una patera que navegaba al oeste de isla de Lobos

Las altas temperaturas que registran las Islas no afectó, según Cruz Roja, al estado de salud de los irregulares
Rescatan a 40 ocupantes de una patera que navegaba al oeste de isla de Lobos

A las 11:00 horas de ayer jueves, los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), en Puerto del Rosario, detectaron la presencia de una patera cuando se dirigía a las costas de Fuerteventura.

Tras activar el dispositivo de rescate, la nueva embarcación de Salvamento Marítimo ‘Alphard' lograba interceptar la barquilla a 18 millas de Puerto del Rosario.

En total fueron rescatados por los miembros de la tripulación 40 hombres, todos adultos y de origen subsahariano que "a primera vista presentaban buen estado de salud".

El grupo de irregulares fue conducido, ya en el interior de la embarcación de Salvamento Marítimo, al muelle de la capital majorera, dónde esperaban efectivos del dispositivo de atención a pie de playa de Cruz Roja junto a varios agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Según Adrián Padrón, portavoz de la ONG, "el grupo presenta buen estado de salud, sólo hemos tenido que hacer pequeñas curas por cortes a algunos de los inmigrantes", señaló.

Las altas temperaturas registradas en las últimas horas en las islas no han afectado al grupo de ‘sin papeles' debido, probablemente, a que "sus ropas venían mojadas durante todo el trayecto".

Tras entregarles ropa seca y los primeros alimentos, los 40 inmigrantes fueron conducidos a las dependencias de la Policía Nacional en la capital majorera donde se llevarán a cabo los primeros procedimientos para la identificación. Una vez cumplimentado este primer trámite, serán trasladados al Centro de Internamiento de El Matorral donde permanecerán como máximo 40 días en los que se determinará si puede llevarse a cabo su expulsión.

Posteriormente, agentes del instituto armado procedían a la retirada del motor de la embarcación para su consigna, arribando al puerto lanzaroteño de Puerto Naos al mediodía.

Cabe destacar que las embarcaciones con inmigrantes irregulares a bordo están optando en las últimas semanas de nuevo por la ruta oriental hacia Canarias.

En esta sección
Comentarios