21/Ago/2018

HAN SIDO CIUDADANOS QUIENES HAN ALERTADO DE SU LLEGADA EN TODOS LOS CASOS

Seis pateras han arribado a Lanzarote en lo que va de año y ninguna ha sido detectada por el SIVE

La embarcación que llegó este martes a Las Caletas "se encontraba en zona de cobertura" del sistema, según ha reconocido la propia Guardia Civil, pero fue un ciudadano quien alertó de su llegada

Imagen de la patera que arribó este martes a Las Caletas
Imagen de la patera que arribó este martes a Las Caletas
Seis pateras han arribado a Lanzarote en lo que va de año y ninguna ha sido detectada por el SIVE

Seis pateras han arribado a Lanzarote en lo que va de año y ninguna de ellas ha sido detectada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Ni siquiera la embarcación que llegó este martes a Las Caletas y que, según han reconocido  a La Voz desde la propia Guardia Civil, "se encontraba en zona de cobertura" del sistema. 

Desde la Benemérita afirman desde hace años que el SIVE tiene "zonas de sombra", es decir, áreas en las que el sistema no ve, sin dar más detalles sobre el por qué no se detectan la mayoría de las embarcaciones. Sin embargo, ése no es el caso de la patera que arribó este martes a Las Caletas con al menos 13 inmigrantes, que sí "se encontraba en zona de cobertura del SIVE". Sin embargo, fue un ciudadano quien alertó a la Guardia Civil, tras ver "varias personas con la ropa mojada caminando cerca de la Playa del Jablillo", según informó la propia Benemérita. 

El caso más trágico sin embargo se remonta al 15 de enero, cuando siete inmigrantes fallecieron en una patera llegada a Playa Bastián. Fue uno de los socorristas de la Playa de El Jablillo quien avistó la embarcación, según afirmó entonces a La Voz uno de sus compañeros, que relató cómo vivió la tragedia. En la patera venían 27 personas y cinco de los inmigrantes llegaron ya fallecidos en la embarcación, mientras los otros dos murieron ahogados su llegada. Tras la tragedia, partidos políticos como Podemos y Ciudadanos pidieron que se aclarara por qué el SIVE no había detectado la patera e, incluso, el Defensor del Pueblo anunció una investigación. Sin embargo, hasta la fecha no ha trascendido nada al respecto. 

La segunda patera que arribó a la isla este año lo hizo el 16 de febrero a la costa de Jameos y, entonces, también fue un ciudadano quien alertó de su llegada, al ver sobre la una de la madrugada a "un grupo de personas caminando por la carretera", que podrían ser inmigrantes irregulares. Fue entonces cuando se inició el dispositivo policial, consiguiéndose interceptar a 13 personas, todas ellas varones, de las cuales cuatro dijeron ser menores.

 

Cuatro pateras en poco más de un mes


En el mes de abril, fueron tres las pateras llegadas a Lanzarote y tampoco ninguna de ellas fue detectada por el SIVE. La primera, con 16 inmigrantes a bordo, fue localizada el 1 de abril por Salvamento Marítimo a 58 millas al noreste de La Graciosa, pero después de que pasajeros del ferry de Naviera Armas que cubre la ruta entre Huelva, Lanzarote y Gran Canaria, alertaran de la presencia del en alta mar. 

El 19 de abril, una nueva patera llegó a la isla, en concreto a la playa de Famara, aunque en este caso no sólo con inmigrantes, sino también con 116 kilos de hachís. En este caso, también fue un ciudadano quien alertó de su llegada y aunque Guardia Civil y Policía Local consiguieron interceptar a un total de 13 inmigrantes, por las dimensiones de la embarcación no se descartaba que vinieran más. Dos de ellos, no obstante, no venían en la embarcación, sino que iban en un vehículo que estaba recogiendo a los inmigrantes y la droga. Siete de los inmigrantes, entre los que se encontraba el presunto patrón de la patera, fueron detenidos y seis de ellos fueron enviados a prisión provisional por delitos contra la salud pública. El séptimo quedó en libertad con cargos por los mismos delitos pero en menor grado.

Una semana después de estos hechos, el 26 de abril, una patera con una veintena de inmigrantes arribó a La Graciosa, a la Playa de Pedro Barba. Y, como en los casos anteriores, también fue un ciudadano quien dio aviso a los servicios de seguridad y emergencias, siendo en esta ocasión un pescador que se encontraba en la zona. 

En esta sección
Comentarios