LOS TRABAJADORES SUFRIERON "NUMEROSOS HEMATOMAS Y CONTUSIONES"

Denuncian una nueva agresión en la cárcel de Tahíche: un interno atacó a dos funcionarios

El agresor es un preso "con un amplio historial de altercados graves en otras prisiones de Canarias", según afirman el sindicato Acaip y la asociación 'Tu abandono me puede matar'

2 de agosto de 2019 (09:29 CET)
Denuncian una nueva agresión en la cárcel de Tahíche: un interno atacó a dos funcionarios
Denuncian una nueva agresión en la cárcel de Tahíche: un interno atacó a dos funcionarios

Un interno de la prisión de Tahíche agredió este jueves a dos funcionarios, causándoles "numerosos hematomas y contusiones, así como posiblemente un esguince en los dedos de una mano a uno de ellos"según han denunciado el sindicato Acaip y la asociación 'Tu abandono me puede matar'.

Según ambos colectivos, la agresión se produjo sobre las 11 horas en el módulo 3 de la prisión por parte de un interno que cuenta "con un amplio historial de altercados graves en otras prisiones de Canarias, entre ellos intento de agresión a funcionarios". 

Desde Acaip explican que la agresión se desencadenó después de que un funcionario de servicio observase como el interno se dirigía al baño "con algo en la mano escondido". Así, viendo además el "estado de nerviosismo" en el que se encontraba, se fue a proceder a su cacheo, momento en el que "se abalanzó" sobre los funcionarios "con una extrema violencia, propinando múltiples puñetazos y patadas a los mismos, teniendo la fortuna de caer al suelo en un área de seguridad de acceso al módulo", añade por su parte la asociación 'Tu abandono me puede matar'. 

 

Alteración de otros presos


Es en ese momento, afirman desde el colectivo que "parte de la población residente en dicho módulo" comenzó "a increpar a los trabajadores y a recriminar su comportamiento, aduciendo que el agresor solo portaba "hachís". Además, apuntan que "entre insultos" arremetieron "contra la puerta reforzada electromecánica de acceso al módulo" empezando "a intentar arrancarla de cuajo, con la presumible intención de rescatarlo" mientras seguía "el forcejeo en el suelo" entre los funcionarios y el agresor "a la espera de refuerzos". 

No obstante, señalan que gracias a "la rápida intervención de otros funcionarios" y de "algunos reclusos residentes" se pudo impedir la apertura de esta puerta electromecánica "por los otros alteradores" y evitarse "imprevisibles males". En cuanto al agresor, se indica por parte de Acaip, fue finalmente reducido y trasladado "al módulo de aislamiento". 

Como consecuencia de los hechos, dos trabajadores necesitaron asistencia médica en la enfermería del centro "mostrando heridas de diversa consideración y posteriormente necesitaron asistencia médica externa", añade el sindicato. 

 

Piden el traslado "inmediato" de internos involucrados "en actos violentos"


"La administración penitenciaria sigue sin tomar medidas para poner freno a las agresiones que sufren los trabajadores de Instituciones Penitenciarias implantando un protocolo de agresiones con el que, lejos de reducirlas, se han visto incrementadas", denuncia Acaip, que apunta que lleva denunciando "desde hace mucho tiempo" la "imposibilidad de albergar a internos peligrosos que proceden de otras islas tras haber protagonizado allí actos violentos, así como la acuciante falta de personal de vigilancia" en la prisión, lo que afirman que "provoca graves problemas de seguridad tanto para el personal penitenciario como para el resto de internos". 

Así, ante "otro episodio más de violencia contra los trabajadores de esta prisión", el sindicato solicita el "traslado inmediato de todos lo internos que estén involucrados en actos violentos que atenten contra la seguridad y la integridad" de los funcionarios y un "aumento de las medidas de seguridad en los módulos más conflictivos del centro penitenciario". Y es que, el sindicato señala que "actualmente un solo funcionario tiene que hacerse cargo de toda la población reclusa de un módulo". 

De igual forma, Acaip pide la creación de una mesa de evaluación y estudio con las distintas organizaciones sindicales "para el tratamiento de las estrategias a seguir frente a las agresiones sufridas por el personal penitenciario". 

LO MAS LEÍDO