19/feb./2020

LA ISLA HA ACOGIDO UNAS JORNADAS SOBRE RIESGOS LABORALES EN LA HOSTELERÍA

Lanzarote registró 1.722 accidentes laborales hasta septiembre, uno de ellos mortal

La cifra supone un descenso con respecto al mismo periodo de 2016, cuando hubo 44 accidentes más, 8 de ellos graves y 3 mortales

Lanzarote registró 1.722 accidentes laborales hasta septiembre, uno de ellos mortal

El número de accidentes laborales se redujo ligeramente en los primeros nueve meses de este año en Lanzarote, donde en total se contabilizaron 1.722 hasta el pasado mes de septiembre. La cifra supone una bajada del 2,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 1.766 accidentes laborales en la isla.

Además, la mayor bajada porcentual se ha registrado en los accidentes graves y mortales. Así, este año ha dejado un accidente mortal, frente a los tres que tuvieron lugar hasta septiembre del año anterior. En cuanto a los accidentes graves, en los primeros 9 meses de 2017 se han registrado seis, y el año anterior se habían contabilizado ocho. Por último, el mayor número de accidentes fue de carácter leve, habiéndose contabilizado este año un total de 1.715, frente a los 1.745 de 2016.

Los datos han sido difundidos por la Dirección General del Trabajo del Gobierno de Canarias, coincidiendo con la inauguración de unas jornadas sobre riesgos laborales en la hostelería, que ha reunido en Lanzarote a los responsables de recursos humanos de este sector.

 

"La hostelería acumula el mayor volumen de accidentes"


“A pesar de la bajada de 1,36 del índice de incidencia del sector servicios respecto al año pasado, la hostelería acumula el mayor volumen de accidentes, junto con la construcción. Para evitar que el índice de accidentalidad se incremente ante un mayor número de personas trabajando, apostamos por intensificar los mecanismos correctores, es decir, una mayor prevención de riesgos", señaló el director general de Trabajo, José Miguel González, que insistió en la necesidad de que las empresas refuercen “la organización y la planificación” como herramientas básicas para prevenir los accidentes laborales.

González manifestó en la jornada organizada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) conjuntamente con GEHOCAN (Grupo de directores de recursos humanos y gestores de explotación hotelera y empresa) que “no sólo es fundamental que los trabajadores tengan conciencia, si no que los directivos y mandos de las empresas prevean los accidentes y actúen de una manera organizada para identificar los riesgos existentes, evaluar los que no se puedan evitar, asignar recursos, económicos, materiales y humanos, aplicar las medidas y por último, evaluar los resultados obtenidos”.

“La Hostelería”, prosiguió, “es una actividad de elevadas exigencias de carácter físico, con horarios especiales y largas jornadas laborales que precisa de un plan de intervención muy intenso para evitar los accidentes”. Tras la inauguración, intervino el director del ICASEL, Elirerto Galván, que analizó la problemática actual en la materia y la oportunidad de mejorar las condiciones de seguridad. También intervino Andrés Fernández Temprano, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Las Palmas, que explicó cuáles son los derechos y deberes de la dirección de las empresas en la materia de prevención de riesgos laborales. La jornada finalizó con una mesa redonda sobre la innovación, los retos y tendencias en materia de recursos humanos.

En esta sección
Comentarios