25/Mayo/2018

LOS AUTORES SE ENFRENTAN A SANCIONES DE HASTA 60.000 EUROS

La Guardia Civil retira una nasa ilegal de "gran tamaño" en las inmediaciones de Puerto Calero

La Unión de Guardias Civiles insta al Gobierno de Canarias a revisar y actualizar la actual normativa para poner freno a  los "vacíos legales"  y al "esquilmo descontrolado de la fauna marina del archipiélago""

La Guardia Civil retira una nasa ilegal de "gran tamaño" en las inmediaciones de Puerto Calero

La patrullera Río Órbigo de la Guardia Civil localizó el pasado 16 de mayo una nasa ilegal de "gran tamaño" en las inmediadiones de Puerto Calero, que fue puesta fuera de circulación, según ha informado la Unión de Guardias Civiles (UGC)

"Esta labor de preservación y vigilancia del ecosistema marino en aguas del archipiélago canario, realizada por el benemérito instituto, no es ocasional ni fortuita, pues viene siendo habitual que desaprensivos y furtivos del sector pesquero calen artes con medidas prohibidas, desatendiendo la legislación que regula el uso de nasas en el caladero canario", señalan desde la asociación de guardias civiles. 

Desde la misma explican que, según la normativa, las nasas no pueden exceder de 110 cm de altura y 390 cm de diámetro, la malla tiene que ser degradable, la luz de malla mínima de 50,8 mm, y la profundidad mínima para fondear nasas ha de ser de 18 metros. "Medidas y disposiciones que distan mucho de la realidad ofrecida por las imágenes de la incautación", afirman desde la UGC, desde donde apuntan que los autores se enfrentan a infracciones de hasta 60.000 euros.

En los últimos años, según la asociación de guardias civiles, se han retirado del ecosistema marino de Canarias "más de 90 nasas" ilegales a través de "la labor que que vieneb realizando de forma impecable tanto el Servicio Marítima de Las Palma, como su Destacamento Marítimo, sito en la isla de Fuerteventura". 

 

La UGC solicita una revisión de la actual normativa ante los "vacíos legales"


Desde la UGC afirman que "desaprensivos del sector pesquero, pues no son todos", se "amparan en el vacío legal que ofrece la norma al no estar castigado el portar dichas nasas ilegales en el barco, siendo penado solo cuando son arrojadas al mar". "Por lo que juegan con la gran ventaja de arrojarlas de forma segura , una vez no observan a la patrullera de servicio en las inmediaciones de la zona de actuación", señalan. 

Así, desde la Unión de Guardias Civiles asociación profesional representativa en el consejo de la Guardia Civil, y concretamente desde su Federación de Medio Ambiente, instan al Gobierno de Canarias "a que solicite una revisión de la actual normativa, y que así se pueda poner freno a estos vacíos legales, así como el esquilmo descontrolado de la fauna marina del archipiélago".

"Nunca mas acertada a nuestro criterio, en este caso, que la moraleja ofrecida por la fábula de la 'Gallina de los huevos de oro'. Canarias es afortunada por la diversidad y cantidad de su ecosistema marino, pero si agotamos sus recursos y acortamos sus ciclos naturales de regeneración en aras de obtener mayores resultados y beneficios, estamos condenando nuestro futuro", subrayan desde la UGC, desde donde trasladan un "agradecimiento especial" al Servicio Marítimo, por ser siempre el punto de inflexión ante estos ilícitos, y salvaguarda del sector pesquero y el ecosistema marino".

En esta sección
Comentarios