14/oct./2019

EL EJECUTIVO REGIONAL HA MOSTRADO TAMBIÉN SU CONDENA Y REPULSA

El Gobierno contabiliza a Romina Celeste como víctima mortal de la violencia machista

"Condenamos este caso que eleva a 30 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2019", han señalado desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

El Gobierno contabiliza a Romina Celeste como víctima mortal de la violencia machista

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido a la joven paraguaya Romina Celeste, presuntamente asesinada por su marido y desaparecida desde el pasado 1 de enero en Lanzarote, como víctima mortal de la violencia machista. 

"Condenamos este caso que eleva a 30 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2019", han señalado desde el Gobierno, desde donde han apuntado también que, con ello, y tras haber excluido del cómputo a una mujer que fue encontrada sin vida en Jaén en 2012, el número de víctimas mortales por violencia machista desde el año 2003 asciende a 1.005. 

Hay que recordar que el marido de Romina ingresó en prisión provisional dos semanas después de la desaparición de la joven por la presunta comisión de los delitos de maltrato habitual y de homicidio o asesinato. Y es que, aunque Raúl Díaz Cachón solo confesó haberse encontrado a su mujer muerta y haberse deshecho del cadáver, la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife consideró que había indicios suficientes para considerarle responsable de la muerte de la joven. 

Asimismo, se le imputó un delito de maltrato habitual, ya que al menos constaba una denuncia que Romina había presentado meses antes por malos tratos. Además, la investigación de la Guardia Civil pudo determinar que Romina había acudido dos días antes de su muerte a Urgencias del Hospital Molina Orosa, del que la joven acabó marchándose sin llegar a ser atendida.

 

Condena y repulsa del Gobierno de Canarias 


Tras el anuncio hecho este jueves por la Delegación para la Violencia de Género, el consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragan, ha trasladado la repulsa y condena del Gobierno de Canarias por el asesinato de Romina, 

"Solo se podrá erradicar la violencia de género desde la total implicación, voluntad, colaboración y unidad de todos los sectores y de todas las personas de esta sociedad", ha señalado Barragán, para quien "la situación actual continúa reflejando la necesidad de seguir aunando esfuerzos". "Hay que apremiar el cambio de mentalidades machistas que todavía hoy persisten en nuestra sociedad si realmente queremos acabar definitivamente con la violencia contra las mujeres", ha añadido Barragñan, quien ha trasladado su apoyo y condolencias a la familia y amistades de Romina.

A juicio del todavía consejero en funciones de Justicia del Ejecutivo regional, "nos enfrentamos a un grave problema estructural, fruto de la desigualdad entre mujeres y hombres,y es absolutamente fundamental que sigamos trabajando de forma conjunta y constante para hacer saber a los agresores que se ven a enfrentar a toda la sociedad y trasladar a las mujeres que cuentan con el apoyo de toda de la ciudadanía”, afirma.En este sentido, ha apuntado que "es fundamental que las mujeres sepan que no están solas y que se puede salir de la violencia de género para que rompan su silencio y den el paso firme para denunciar a los agresores". 

Asimismo, ha solicitado "a todas las personas integrantes de la sociedad, en particular a los hombres y niños, a que cambien su actitud y revisen actitudes cotidianas y a que destierren estereotipos, roles, prejuicios y conductas sexistas y machistas para evitar las múltiples expresiones de la violencia de género, que se realizan de forma puntual o reiterada, y que suponen un atentado contra los derechos humanos y la libertad y dignidad de las mujeres".

"Hay salida a la violencia de género", ha resaltado Barragán, que ha pedido "a las mujeres que, ante la más mínima señal de esta violencia acudan a la red de recursos que componen la Red Canaria de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios en todas las islas, y en la que recibirán asistencia y apoyo". Además, ha instado tanto a las víctimas como al resto de la ciudadanía a que ante cualquier caso de violencia machista llamen al Servicio de Atención que se presta a través del teléfono 112 o al 016.

En esta sección
Comentarios