Trabajadores de la prisión de Tahíche evitan que un interno se quite la vida ahorcándose

La asociación "Tú abandono me puede matar",resalta la "prontísima intervención de la plantilla del penal pese a la escasez de personal existente"

27 de septiembre de 2019 (00:53 CET)
Trabajadores de la prisión de Tahíche evitan que un interno se quite la vida ahorcándose
Trabajadores de la prisión de Tahíche evitan que un interno se quite la vida ahorcándose

Trabajadores de la prisión de Tahíche evitaron este jueves que un interno se quitara la vida ahorcándose, según ha informado la asociación 'Tú abandono me puede matar', que ha recalcado "la prontísima intervención de la plantilla del Penal, pese a la escasez de personal existente".

En un comunicado, el colectivo explica que la tentativa de suicidio fue detectada a las 14:30 horas por el responsable de la enfermería del Centro, "un funcionario en prácticas que desempeñaba el servicio en solitario" y que "se está formando como última etapa de la oposición que debe superar para alcanzar la condición de funcionario público".

Según afirma 'Tu abandono me puede matar', el trabajador se dio cuenta del suceso cuando estaba realizando el recuento de población reclusa. "Dado que presta servicio solo, no puede acceder a la celda colectiva donde se está produciendo la tragedia, por lo que pide refuerzos", explica la asociación. 

Tras ello, apunta que varios funcionarios acudieron al departamento mientras el tiempo corría "en contra del interno", procediendo a la apertura de la celda "en condiciones de seguridad y liberando a la victima". En el rescate, añade, fueron auxiliados por algunos internos que residen en la enfermería.

 

"Éxodo" de trabajadores tras el último concurso de traslados


'Tu abandono me puede matar' recalca "la prontísima intervención de la plantilla del penal, pese a la escasez de personal existente". Y es que, afirma que tras el último concurso de traslados, "gran parte de los empleados públicos del Centro Penitenciario de Tahíche han protagonizado un éxodo a otros centros con menos peligrosidad, o dentro de éste, a áreas donde se reduzca el contacto con la población reclusa a lo menos posible para evitar posibles males".

Al respecto, la asociación critica que "lo único que ha hecho la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para paliar esta situación es parchear el problema enviando a varias decenas de funcionarios en prácticas" destacando que "aún no son funcionarios de carrera y están pendientes de aprobar un periodo formativo para superar su última fase de oposición".

LO MAS LEÍDO