24/feb./2020

FUE SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO EN CANARIAS

Fallece Juan Carlos Alemán, "un referente del socialismo en el archipiélago"

Fue secretario general del partido en Canarias entre 1997 y 2007.  "Fue un ejemplo de lucha y constancia en todos los ámbitos de su vida", destacan sus compañeros...

Fallece Juan Carlos Alemán, "un referente del socialismo en el archipiélago"

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias ha expresado su "profundo dolor" por la muerte del que fuera su secretario general, Juan Carlos Alemán, que ha fallecido este miércoles en Tenerife a causa de una enfermedad. "Es todo un referente del socialismo en el archipiélago y ejemplo de lucha y constancia en todos los ámbitos de su vida", destacan sus compañeros.

En un comunicado, el PSOE ha querido trasladar sus condolencias y "todo el apoyo" a familiares y amigos ante la "dolorosa pérdida de una magnífica persona y un gran socialista que dedicó su vida a la defensa de los valores en los que creía: libertad, justicia e igualdad".

"Recordaremos siempre a Juan Carlos como un hombre firme en sus convicciones y comprometido, que vivió una vida en constante crecimiento siempre desde un enorme espíritu crítico. Fue una persona de inquietudes, inteligente, con un genial sentido del humor. Vivió al servicio del PSOE y de cualquiera que necesitara de su ayuda", señalan, agregando que "Juan Carlos Alemán fue un hombre de partido, fiel al PSOE, con una inquebrantable capacidad de trabajo y una implicación inmensa en toda labor que emprendía".

 

Trayectoria política e institucional


Juan Carlos Alemán nació el 15 de agosto de 1952 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Magisterio en la Universidad de La Laguna y era funcionario del Cuerpo de Maestros desde 1982. Estaba casado y tenía un hijo, una hija y una nieta.

Fue secretario de Organización del PSOE de Tenerife desde 1985 hasta 1988. Desde ese año hasta 1997, fue secretario general del PSOE de Tenerife. Fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna de 1987 a 1991 y consejero y portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife desde 1991 a 1995. Entre 1997 y 2007, fue secretario general de los socialistas canarios y diputado de la Cámara autonómica desde la cuarta hasta la séptima legislatura. En ese último periodo, fue vicepresidente del Parlamento de Canarias.

En febrero de 2011, pasó por nombramiento del pleno del Parlamento de Canarias a auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias del área de Cabildos.

Durante su paso por la Cámara regional, participó en el trámite parlamentario de 16 presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, intervino en ocho debates de la nacionalidad canaria y tres de investidura, cuatro presupuestos del Parlamento y los correspondientes de la Audiencia de Cuentas y Diputado del Común. 

Igualmente, fue responsable, por delegación del presidente del Parlamento de Canarias, del Plan Director para el desarrollo de la Cámara regional, de las obras de mantenimiento y modernización del hemiciclo, del nuevo planeamiento de accesos, del plan de informatización y modernización del Parlamento y del proyecto de pintura y mejora del edificio. Fue, también, miembro de la Diputación Permanente durante 16 años y de 29 órganos parlamentarios durante este tiempo.

En esta sección
Comentarios