FUE PROFESOR DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN LA ESCUELA UNITARIA MARÍTIMA DE ARRECIFE

Fallece a los 103 años el maestro Pedro Hernández Cerdeña

El velatorio está en el Hospital Insular y la misa de su sepelio se celebrará mañana, a las 13.30 horas, en la iglesia de San Ginés

28 de noviembre de 2017 (13:39 CET)
Fallece a los 103 años el maestro Pedro Hernández Cerdeña
Fallece a los 103 años el maestro Pedro Hernández Cerdeña

Arrecife perdió este miércoles a uno de sus maestros más emblemáticos, Pedro Hernández Cerdeña, que falleció a los 103 años de edad. Hernández Cerdeña nació en Arrecife a fines de 1914 en el seno de una conocida familia lanzaroteña. Su padre fue Francisco Hernández Arata, médico y político, y su madre María Cerdeña Bethencourt, hija del que fuera alcalde de San Bartolomé, Pedro Cerdeña Armas. 

En cuanto a su vida profesional, ejerció como profesor de Enseñanza Primaria en la Escuela Unitaria de Orientación Marítima de Arrecife, frente al viejo Parador de Turismo, desde los años cuarenta hasta principios de los ochenta del siglo pasado. 

"Pedro Hernández Cerdeña ha sido el formador de varias generaciones de jóvenes de nuestra ciudad y es valorado y apreciado por todos aquellos que le han conocido, por ser una persona recta y coherente", destacó de él en el año 2010 el entonces alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, al presentarlo como pregonero de las fiestas de San Ginés.

Durante aquel pregón, este reconocido maestro de varias generaciones de jóvenes y fundador del Club de Orientación Marítima, a través de su hija Rosalía, encargada de dar lectura al mismo, rememoró el pasado marinero de Arrecife y la historia de la ciudad, así como anécdotas de su juventud. "Hay algo que, a mis 95 años, no puedo o no quiero olvidar: Aquellos Carnavales que conocí de pequeño y que están tan arraigados en nuestras costumbres, aunque no tengan que ver exactamente con las fiestas que nos congregan hoy aquí", dijo entonces, aludiendo a las fiestas de San Ginés.

Además, en los últimos años también ha recibido otros homenajes, como el que le brindó la Asociación Mercedes Medina en 2014, justo cuando cumplía 100 años, y al que se sumaron el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, el centro asociado de la UNED en Lanzarote y el Centro del Profesorado (CEP) de Lanzarote.

La capilla ardiente para dar el último adiós a Pedro Hernández Cerdeña está instalada en el velatorio del Hospital Insular de Arrecife y este miércoles se celebrará una misa a las 13,30 horas en la iglesia de San Ginés, desde donde sus restos mortales serán conducidos al cementerio capitalino de San Román.

LO MAS LEÍDO