29/may./2020

Un dispositivo de la Guardia Civil en Famara termina con nueve surfistas denunciados: “Parecía un domingo normal”

Los agentes acudieron a la zona al recibir el aviso de que mucha gente se estaba desplazando hasta allí en vehículos, cuando no está permitido
Un dispositivo de la Guardia Civil en Famara termina con nueve surfistas denunciados: “Parecía un domingo normal”

La Guardia Civil ha incrementado la vigilancia en las zonas del litoral de Lanzarote y en la mañana de este martes desplegó un dispositivo en Famara, que se saldó con nueve denuncias a surfistas por incumplir el estado de alarma.

“Se potenció la vigilancia en la zona al tener conocimiento de que se estaba desplazando mucha gente cuando no está permitido”, han señalado a La Voz desde este cuerpo policial. “Estaba aquello que parecía un domingo normal”, afirman las fuentes consultadas por este medio.

De hecho, la carretera paralela a la playa estaba repleta de vehículos aparcados, cuando no están autorizados los desplazamientos en coche para practicar deporte ni tampoco para acudir a las playas.

 

Los surfistas, molestos con la normativa


Ése es precisamente el motivo que dio lugar a estas denuncias, ya que las actividades deportivas -incluidas las que se realizan en el mar- sí están permitidas dentro de las franjas horarias habilitadas para ello, pero lo que sigue sin  autorizarse es salir del municipio o desplazarse en coche por motivos “no justificados”.

Esto ha provocado numerosas quejas de deportistas, que se han dirigido a La Voz para cuestionar que en esta nueva fase se permita utilizar el coche para ir a un bar o a un restaurante, pero no para acudir a practicar un deporte como el surf, para lo que suele ser necesario el uso de un vehículo, salvo que se viva junto al mar y en una zona apta para ello.

Famara coches

En el caso del dispositivo desplegado en Famara este martes, se realizó a primera hora de la mañana, y por tanto dentro del tramo permitido para practicar deporte. “El problema es que habían salido de su municipio sin motivo justificado”, precisan desde la Guardia Civil, que lo que hace es aplicar la normativa aprobada por el Gobierno para cada fase del estado de alarma.

Desde la entrada en la fase 1, los deportistas federados sí pueden entrenar sin limitación de horario y sin restricciones, pero el resto solo puede hacerlo dentro de su propio municipio y sin utilizar un vehículo para desplazarse. En cuanto al uso de las playas, solo está permitido para dar un paseo, pero no para tomar en sol ni para darse un baño (aunque sí se puede nadar como práctica deportiva).

En esta sección
Comentarios