ESTA CONSIDERADO COMO EL RESPONSABLE FINANCIERO DEL CLAN NUVOLETA DE MARANO DE LA CAMORRA NAPOLITANA

Detenido en Las Palmas un miebro de la mafia italiana

Pietro Nocera, sobre el que pesaba una una orden europea de detención y extraditación por su implicación con la mafia napolitana, tiene pendiente de cumplir una pena de 22 años y 6 meses de prisión.

28 de diciembre de 2005 (15:09 CET)
Detenido en Las Palmas un miebro de la mafia italiana
Detenido en Las Palmas un miebro de la mafia italiana

LAVOZDELANZAROTE.COM

A finales del presente mes y en el marco de una operación desarrollada por funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de las Palmas de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, fue detenido el ciudadano italiano Pietro NOCERA, de 47 años de edad, natural de Mugnano (Nápoles), miembro de relevancia del Clan NUVOLETA de Marano, de la Camorra Napolitana, uno de los más potentes clanes mafiosos del Sur de Italia y que extiende su poder por toda la región de Campania, hallándose en la actualidad prófugo de la Justicia de su país , habiendo sido calificado policialmente como violento.

El citado clan se caracteriza por ser una organización criminal multidisciplinar cuyas actividades se encuadran dentro del tráfico de drogas, contrabando y extorsiones, invirtiendo los beneficios en actividades comerciales, hostelería y propiedades inmobiliarias.

La vinculación de NOCERA con el clan Nuvoleta está probada por la Fiscalía de Nápoles, estando implicado como el responsable financiero de la organización y contable y principal testaferro del "capo" Angelo Nuvoleta, detenido en 2.001 y actualmente en prisión.

Una nota policial señala que durante todo este tiempo, NOCERA continuaba realizando actividades para la organización, procurando el soporte económico para el clan y administrando los bienes de la familia Nuvoleta, habiéndosele intervenido en el pasado mes de marzo en una operación de las fuerzas de seguridad de Italia, un patrimonio superior a los 35 millones de euros, vinculados a la citada familia.

El detenido estaba siendo buscado a nivel internacional desde octubre de 2003 y su presencia había sido detectada en el archipiélago en junio de 2.004 en diversas localidades hasta que desapareció para volver a ser detectado en octubre del presente año.

A partir de ese momento, agentes adscritos a la mencionada Brigada de Policía Judicial averiguaron que Nocera había estado viviendo en el domicilio de otros dos italianos y que posteriormente lo habían abandonado para trasladarse a otros apartamentos, cambiando de residencia con relativa frecuencia.

Asimismo se pudo averiguar que el ahora detenido tenía un barco amarrado donde se alojaba esporádicamente.

La investigación resultó muy laboriosa dada la movilidad del individuo y la cobertura que le proporcionaban amigos de su misma nacionalidad, logrando no obstante averiguar, después de tres meses de intensa actividad policial, que el citado personaje se alojaba en un domicilio de Las Palmas en compañía de otros tres ciudadanos italianos.

El dispositivo policial organizado permitió la detención en fechas recientes del citado miembro de la camorra a quien se le tramitaron las diligencias oportunas, pasando a disposición de la Audiencia Nacional.

LO MAS LEÍDO