21/Nov/2018

LA GUARDIA CIVIL NO DESCARTA QUE HAYA MÁS VÍCTIMAS

Detenido en Lanzarote por estafar más de 2.000 euros a seis personas con la compraventa de coches

El arrestado, de 34 años y con antecedentes similares, cobró el dinero para la compra de vehículos en subastas que los afectados nunca recibieron

Detenido en Lanzarote por estafar más de 2.000 euros a seis personas con la compraventa de coches

La Guardia Civil detuvo este martes en Lanzarote a un joven de 34 años de edad acusado de estafar un total de 2.350 euros a seis personas residentes en La Palma con la compraventa de coches en subasta. El arrestado, que tiene antecedentes por el mismo delito, ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, según han confirmado desde la Benemérita, desde donde no descartan que pudiera haber más perjudicados. 

La detención se produjo después de que dos de los víctimas denunciaran los hechos ante la Guardia Civil. En una de las denuncias, a la que ha tenido acceso La Voz, la  denunciante manifestaba haber sido estafada junto a otras cuatro personas por Maikel U.M., de quien aportó además otros datos identificativos como su número de DNI, que sabía que vivía en Lanzarote y que "lucha" en un equipo de la isla, lo que facilitó su detención. 

Según manifestó esta víctima, los hechos se iniciaron "hace como un mes", cuando el joven acudió al local de renting de vehículos y tienda de diverso material donde trabaja la afectada "interesándose por el alquiler de dos vehículos, ya que tenía previsto volver a la isla de La Palma por temas de trabajo y quería información por tal motivo". 

 

Les pidió "unas cantidades accesibles"


Después de esto, "volvió a pasar por el local en varias ocasiones durante todo el mes, no haciendo uso del alquiler de los vehículos, sino entablando una amistad" con la denunciante y la encargada del local, "a las que les iba contando sus proyectos en la isla". Uno de los días, el joven comentó que él compraba "coches en unas subastas en Madrid mediante unos contactos cercanos" y la denunciante y la encargada del establecimiento comenzaron "a interesarse", ya que "éste además les pedía unas cantidades accesibles, que eran en principio la cuantía de lo que valía el transporte del coche a la isla y los gastos de documentación para levantar los embargos de dichos vehículos en el Juzgado". 

Así, la denunciante, varios conocidos de ella y la encargada del local se pusieron "de acuerdo" y le solicitaron "via telefonía y mensajería varios vehículos y motos, aportando cada uno de los interesados las cuantías solicitadas", ascendiendo el valor total de lo pagado "a 1.350 euros", que se abonaron mediante tres ingresos, uno de ellos mediante transferencia bancaria y dos a través de giro postal. 

El primero de los ingresos, de 900 euros, se hizo el viernes 8 de junio y "ese fin de semana continuaron hablando" con el joven "de modo normal, llegando incluso a enviarles algunas fotos de los vehículos". El martes 12 de junio, sin embargo, tras haber realizado un segundo pago, la denunciante comenzó "a notar esquivos" por parte del ahora detenido, pero le hizo "un último ingreso por petición de la encargada del renting el día 13 de junio". 

 

Los coches no llegaron en el barco y no cogió más el teléfono 


Desde ese día, la perjudicada ya "descubrió toda la trama de esta persona", que comenzó "a dar largas y poner excusas inexplicables referente al envío de coches", según reza en la denuncia. Además, en la noche del 14 de junio, los interesados acudieron al Muelle Comercial de Santa Cruz de La Palma, a la llegada del barco donde supuestamente venía él con los coches, "hecho que nunca sucedió" y, posteriormente el joven, "no les ha cogido más el teléfono. 

De estos cinco afectados, uno de ellos había abonado 500 euros, otro de ellos 300, un tercero había pagado 250 euros, otra de las víctimas había abonado 200 euros y la última 100. Además, hay una sexta persona perjudicada, que también denunció los hechos, a la que presuntamente Maikel U.M. estafó 1.000 euros.

En esta sección
Comentarios