GRAN CANARIA

Desarticulada en Las Palmas una red de inmigración ilegal procedente de China

En la operación la Policía Nacional ha detenido a uno de los responsables y a seis marineros y ha identificado también a un segundo traficante del que se espera su inminente detención

13 de julio de 2005 (11:42 CET)

En la mañana del pasad día 11 de julio, agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a los Grupos II y III de la Unidad Contra la Redes de Inmigración y Falsedad (U.C.R.I.F.), de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, detectaron que seis marineros de nacionalidad china, pertenecientes a un buque del mismo país atracado en el muelle de La Luz y Las Palmas, se encontraban ocultos en dos pensiones diferentes cercanas a la zona portuaria de esta capital.

Dichos marineros habían sido captados por una organización mafiosa china con el fin de ser introducidos ilegalmente en España para, posteriormente, ser explotados laboralmente en algún punto de la Península, presumiblemente en Madrid.

Ante tales hechos, la citaba Brigada procedió a establecer un dispositivo para la detención de los marineros que no habían comparecido en su buque, así como la de los traficantes, dando como resultado el arresto de los citados seis marineros y el de uno de los responsables de la organización, enviado por la misma desde Madrid para el mencionado cometido.

Durante la investigación, que continúa abierta, se ha procedido a efectuar un registro domiciliario en la habitación de la pensión que ocupaba el traficante de personas detenido, donde se intervino muy diversa documentación y billetes de avión para abandonar la isla.

Asimismo se ha logrado identificar a un segundo traficante que colaboró con el primero y que fue quien inició el primer contacto con los marineros, del que se está a la espera de su inminente detención en las próximas horas.

Todos los indicios de la presente investigación apuntan a que el grueso de la organización ilegal está radicada en Madrid, ya que el responsable detenido venía ex profeso desde esta ciudad a Las palmas exclusivamente para esta actividad delictiva y su intención era llevarlos hasta la capital de España, por lo que las pesquisas continuarán igualmente en esa dirección.

El miembro de la red detenido junto con los seis marineros, cuyas edades oscilan entre los 20 y 28 años, junto con las diligencias instruídas pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.

LO MAS LEÍDO