10/abr./2020

AÚN ASÍ, EL CICLISTA AFECTADO PIDE MÁS CONCIENCIACIÓN

Habla el último ciclista accidentado: "Ojalá fuesen conscientes todos los conductores de lo que significa ir en una bici"

Aunque achaca su accidente en Montañas de Fuego a un episodio fortuito, provocado por “un cúmulo de situaciones”, Fran Delgado sí pide más concienciación en las carreteras de la isla...

Uno de los niños que iba en el vehículo, acabó captando esta imagen del accidentado para "relajar la tensión".
Uno de los niños que iba en el vehículo, acabó captando esta imagen del accidentado para "relajar la tensión".
Habla el último ciclista accidentado: "Ojalá fuesen conscientes todos los conductores de lo que significa ir en una bici"

“Para las burradas que se hacen en Lanzarote, mi accidente en particular se produjo por un cúmulo de situaciones”. Así lo explica Fran Delgado, el ciclista que resultó herido el lunes en la colisión contra un coche en la carretera de Montañas del Fuego, y que tuvo que ser trasladado al hospital, donde le dieron 10 puntos de sutura al presentar un importante corte en el mentón.

Delgado circulaba por esta carretera en sentido Yaiza-Tinajo. “Al llevar una bici de trialtón, vamos acoplados y llevamos la cabeza baja. Pasé el primer repecho, la primera subida, y miré que había un coche que iba circulando”, señala. En el coche, viajaban una mujer y dos niños, uno de los cuales se empezó a marear. “Pararon para que vomitara y yo, al llevar la cabeza baja, no le vi y me di contra el coche. Rompí el faro trasero con mi cara”, relata.

A pesar del susto que se llevaron todos los implicados, uno de los niños acabó haciéndole una imagen “simpática” al accidentado para “relajar la tensión”. “A mí el lunes, en principio, me quitan los puntos. El próximo fin de semana tenía una prueba en Fuerteventura, pero no sé si llegaré porque tengo dolores en la clavícula y en el hombro”, afirma, aunque confía en “empezar a correr ya un poco” a partir de la semana que viene.

Pese a este accidente, Delgado considera que la seguridad para los ciclistas en Lanzarote “no está mal”, por lo que “no hay que ser alarmistas”. “No hay muertos todos los días”, señala. No obstante, sí que cree que se debe emprender una campaña de concienciación “más fuerte” para los conductores, no por su accidente, sino por otros que han tenido lugar en la isla cuando los vehículos se aproximan demasiado al ciclista.  

 

“Pasó un coche y nos empezaron a tirar cerveza”


“Hace tres semanas, un coche pasó muy pegado a un ciclista, le desestabilizó y se cayó. Un accidente bastante feo”, explica. Además, también suelen tener problemas con las guaguas en las inmediaciones de Montañas del Fuego. “Pasan al lado y no se dan cuenta de que si hay viento, aunque pasen a un metro, te pueden tirar”, señala.

Además, asegura que los ciclistas también se han encontrado con situaciones desagradables en la carretera. “En Carnaval, estábamos subiendo El Golfo, cuando pasó un coche con cuatro personas dentro y nos empezaron a tirar cerveza”, indica.

No obstante, desde su experiencia personal, cree que es “una minoría” la que “pasa muy cerca de los ciclistas”. “El problema es cuando te toca encontrarte con esa minoría. Ojalá fuesen conscientes todos los conductores de lo que significa ir en una bici, que si pasan a un metro por el rebufo de viento en una isla como Lanzarote, te puede desestabilizar”, insiste.

 

Convivir “todos” en la carretera


Fran Delgado recuerda también que cada año aumenta el número de personas que viajan a Lanzarote para entrenar. “No son cuatro personas que salen a montar en bici de vez en cuando, sino que Lanzarote se está viendo como un destino europeo importante para venir a entrenar, algo que se está explotando, pero todavía tenemos mucho potencial”, asegura.

Por ello, apuesta por la “convivencia de todos” en las carreteras lanzaroteñas, al menos hasta que en un futuro se construya la anunciada vía ciclista. “He leído comentarios que dicen que los ciclistas deberíamos entrenar en un circuito cerrado, que aquí ni lo hay. La gente que viene a entrenar viene a hacerlo por la isla, porque la climatología a principios de año es ideal”.  

En esta sección
Comentarios