14/oct./2019

Críticas también a CCOO por no dar “amparo” a la trabajadora que sufrió un intento de violación en un hotel

Sindicalistas de Canarias pide que se “esclarezca” la posible “omisión de auxilio” por parte de los responsables del establecimiento y del comité de empresa y afirma que Comisiones Obras “se limitó a mandarla a Mararía”

Críticas también a CCOO por no dar “amparo” a la trabajadora que sufrió un intento de violación en un hotel

Sindicalistas de Canarias ha pedido también que se “esclarezca” lo ocurrido con la camarera de pisos que sufrió un intento de violación en un hotel de Lanzarote y la posible “omisión de auxilio” no solo por parte de los responsables del hotel, sino también de su comité de empresa.

“Su actitud frente a este caso de acoso o agresión sexual deja mucho que desear, máxime de un hotel que forma parte de una de las diez cadenas más excelentes a nivel mundial según TripAdvisor”, cuestiona el sindicato, haciéndose eco de la denuncia que habían hecho pública la asociación Las Kellys y la Plataforma Feminista 8-M, que aseguran que cuando la joven fue a contar lo ocurrido a sus superiores no la creyeron ni hicieron nada, y que tampoco actuaron sus representantes sindicales en el hotel.

Además, Sindicalistas de Canarias asegura que esta trabajadora también fue después a la sede de Comisiones Obreras en Lanzarote “pidiendo amparo y asistencia, a lo que CCOO se limitó a mandarla a la asociación de mujeres maltratadas de Mararía, evidenciando que los sindicatos no tienen capacidad resolutiva suficiente para orientar a las victimas contra el delito de acoso y agresión sexual que se puedan cometer en el seno de las empresas, así como por los propios clientes de los hoteles hacia las trabajadoras”.

 

“Evidente carencia de planes de igualdad y protocolos”


“Este caso, al igual que otros muchos escondidos y encubiertos, pone de manifiesto la evidente falta y carencia de planes de igualdad y protocolos de prevención y protección de las mujeres en los centros de trabajo, así como la falta formación del empresariado y de su personal”, advierte Sindicalistas de Canarias.

Así, defiende que “hay que hacer todo lo posible para que las trabajadoras se sientan protegidas y amparadas en sus puestos de trabajo, y que no se repita más esta circunstancia violenta y desesperante”.

Además, recuerda que la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres determina la elaboración y aplicación de los planes de igualdad y la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de género.

Cabe recordar que el Instituto Canario de Igualdad ya ha pedido también una investigación sobre el hotel, para aclarar cuál fue su actitud tras lo ocurrido. Así, aunque el autor de los hechos ya ha sido condenado por un delito de abusos sexuales en grado de tentativa, la depuración de responsabilidades continúa. Y es que según Las Kellys y la Plataforma 8M, lo que hicieron los superiores de la joven cuando les contó lo ocurrido fue mandarla a trabajar de nuevo en una zona cercana a la habitación donde habían ocurrido los hechos.

En cuanto al nombre del hotel, las propias asociaciones pidieron que no se hiciera público para proteger la identidad de la víctima.

En esta sección
Comentarios