El colegio de Argana Alta, víctima del vandalismo durante las Navidades

"Es cierto que Argana no tiene lugar donde los niños puedan ir a hacer una actividad deportiva, pero el colegio se está perjudicando porque hay una serie de personas que se están dedicando a romper", afirma el director del centro 

8 de enero de 2020 (12:55 CET)
El colegio de Argana Alta, víctima del vandalismo durante las Navidades
El colegio de Argana Alta, víctima del vandalismo durante las Navidades
Destrozos en el colegio de Argana Alta 08-01-20

 

El colegio de Argana Alta ha amanecido este miércoles con numerosos destrozos en sus instalaciones y ha estado sufriendo vandalismo durante todas las navidades, según ha denunciado su director, Miguel Valencia, justo un día después de que niños del barrio reclamasen un sitio donde jugar tras ser expulsados de las canchas del centro

"En las navidades ya me llamaron porque se estaban metiendo dentro del centro y han ido rompiendo accesos. Hasta ahora se habían metido solo en la cancha, pero ahora en navidades rompieron dos puertas de acceso a patios más interiores y fueron rompiendo más cosas, una puerta de cristal reforzado del comedor, iluminación exterior del centro, e incluso hubo dos pequeños focos de incendio donde quemaron algo, uno en una esquina de un patio y otro en una zona paralela cerca del comedor donde hicieron una hoguera encima de una puerta que habían roto", ha explicado. 

Además, según el directo del colegio, hay "paredes manchadas de huevos" y también "han accedido a la azotea" donde "han roto las placas que hay para el agua caliente". "Y hay una puerta que rompieron un anclaje y que tiene peligro para los niños que están en el colegio. Es una puerta de acceso al patio grande, que si se abre ahora totalmente se cae, y es un portón que puede pesar fácilmente 200 kilos, una puerta grandota de hierro", añade. 

 

"Diariamente tenemos que limpiar excrementos"


Asimismo, el responsable del centro educativo afirma que el material deportivo también ha sufrido "un deterioro muy importante". "Hay dos canastas totalmente rotas y al final es material que utiliza el centro tanto para el recreo como para Educación Física y ahora mismo está inutilizable", señala. 

"Yo intuyo que no son niños quienes hacen esto", apunta Miguel Valencia. Y es que, afirma que han podido comprobar que al centro no solo se cuelan niños, sino adultos. De hecho, los menores que reclamaban este martes poder jugar en las canchas del colegio al ser "el único sitio" que tienen para poder jugar al fútbol, afirmaban que se colaban a las mismas "porque hay mayores que rompen la verja". 

"Es cierto que Argana no tiene lugar donde los niños puedan ir a hacer una actividad deportiva, pero el colegio se está perjudicando porque hay una serie de personas que se están dedicando a romper y al final se perjudican todos", apunta el director del colegio de Argana Alta, que afirma que dentro del centro han podido ver a gente adulta con bicicletas, con perros. "Nosotros diariamente tenemos que limpiar excrementos", añade. 

El director del colegio de Argana Alta, que este miércoles iba a acudir a denunciar los destrozos ante la Policía, espera que este vandalismo haya sido "un hecho puntual" de estas navidades, aunque reconoce que no es la primera vez que sufren daños. De hecho, según ha explicado, si el centro decidió poner candados en las puertas de acceso a las canchas fue porque la Policía así se lo aconsejó después de que "hace más de un año" alguien hiciera una hoguera en el patio del colegio. 

"Entonces, ¿qué hacemos? ¿Dejamos entrar? ¿Permitimos, no permitimos? Es difícil, porque la cosa es llegar a un acuerdo, pero basta para que entren dos personas que no les interese nada lo que es el centro y lo rompan simplemente porque lo quieran romper", concluye el director del centro educativo. 

LO MAS LEÍDO