Se proyectarán documentales sobre ambos músicos el próximo miércoles y jueves, 16 y 17 de julio, en el Cine Buñuel. El ciclo se incluye dentro de la programación cultural de la Universidad de Verano de Lanzarote 2008

La vocalista Anita O´day y el trompetista chet Baker llenan de jazz la tercera semana del ciclo de cine y música

"Anita O´Day, the life of a jazz singer" (EEUU, 2007), dirigida por Ian McCrudden y Robbie Cavolina se proyectará el miércoles 16 de julio, a las 21:00 horas, en el Cine Buñuel del CIC El Almacén. Mientras, el ...

14 de julio de 2008 (06:42 CET)
La vocalista Anita O´day y el trompetista chet Baker llenan de jazz la tercera semana del ciclo de cine y música
La vocalista Anita O´day y el trompetista chet Baker llenan de jazz la tercera semana del ciclo de cine y música

"Anita O´Day, the life of a jazz singer" (EEUU, 2007), dirigida por Ian McCrudden y Robbie Cavolina se proyectará el miércoles 16 de julio, a las 21:00 horas, en el Cine Buñuel del CIC El Almacén. Mientras, el documental "Let's get lost. Chet Baker", cuya autoría reside en el prestigioso fotógrafo Bruce Weber, se exhibirá el jueves 17 de julio, a las 21:00 horas, también en el Cine Buñuel.

Las entradas para ambas películas cuestan tres euros y se pueden adquirir en la misma taquilla del cine media hora antes del comienzo de las proyecciones, desde las 20:30 horas.

Anita O'Day quizás no sea tan reconocida como Billie Holiday, pero las comparaciones entre ambas son evidentes. Y no sólo por su forma de cantar, sino por su vida personal. Ambas pasaron por un infierno de adicciones a las drogas y al alcohol y unas relaciones con los hombres bastante "convulsas". Incluso hubo enfrentamientos con la justicia y una temporada "a la sombra".

Pero al igual que Holiday, la voz y el talento de Anita O'Day se elevan por encima de unas circunstancias personales adversas y quedan reflejados en los cerca de 80 discos de una larga trayectoria en la que ha compartido escenario o estudios de grabación con gente de la talla de Louis Armstrong, Gene Krupa o Stan Kenton.

O'Day expresa en este documental, con 84 años de edad, su relación con la música y los avatares por los escenarios de club de jazz de medio mundo. Está considerada por los críticos de jazz como la más genuina representante del cool vocal, un estilo que tuvo su punto máximo de ebullición a finales de los años 50. Además O'Day suplía su falta de vibrato con la introducción de más notas en cada vocalización, con lo que reforzaba aún más las características del cool vocal. Una leyenda viva.

Por otro lado, en "Let's get lost. Chet Baker", el fotógrafo y cineasta Bruce Weber refleja la vida, no menos atormentada, de otro gran músico de jazz. El trompetista Chet Baker lo tenía todo para triunfar: un físico atractivo, un gran magnetismo sobre el escenario y un talento musical extraodinario. Pero la heroína se cruzó en su camino y Baker acabó escribiendo una de la leyendas más negras y trágicas de la historia del jazz del siglo XX, con no pocas similitudes con la del saxofonista Charlie Parker o la ya citada Billie Holiday.

El Weber cineasta, autor entre otros del famoso vídeo "Being Boring" de Pet Shop Boys y nominado al [Oscar->http://oscars-awards.com] por esta película documental, relata la vida del autor de "I Could Happen to You", comenzando por el presente (la película se filmó en 1988. Baker moriría un año más tarde) y volviendo poco a poco a los inicios de su carrera. El documental contiene importantes archivos visuales de la época del cool jazz de la Costa Oeste de los EE UU, la que vivió Baker. En definitiva , un film convertido en clásico y que es un testimonio de dolor, canciones y drogas.

Las dos películas podrán verse en Lanzarote gracias al acuerdo alcanzado entre el Servicio de Culturra y la Universidad de verano de Lanzarote y el Festival In-Edit Beefeater de Cine Documental Musical de Barcelona.

LO MAS LEÍDO