10/Dic/2018

SE CELEBRÓ EN LA PLAZA DE LOS LEONES

Éxito de público para disfrutar del espectáculo "Acatife 600"

Un espectáculo "único" elaborado por la asociación cultural Acatife

Éxito de público para disfrutar del espectáculo "Acatife 600"

Fotos: Sergio Betancort

La plaza de San Miguel fue el escenario elegido el pasado miércoles por el grupo de música popular Acatife para presentar su espectáculo denominado "Acatife 600", broche final a la conmemoración de los 600 Años de Historia de Teguise. Para esta ocasión especial contó con la colaboración de todas las asociaciones culturales del municipio. Un arduo trabajo que se vio coronado con la masiva asistencia de público que aplaudió cada una de las representaciones que se llevaron a cabo en el escenario y aledaños de la plaza.

Cada una de las asociaciones culturales tuvieron su espacio teniendo siempre como base los acordes musicales y vocales de los componentes de Acatife. Para este trabajo compusieron un 8 canciones alusivas con algunas de las escenificaciones llevadas a cabo como "Endechas" para arropar al Rancho de Pascuas en su corrido con el "Baile del Salto"; "El Timple y el Mar", un homenaje al camellito sonoro un referente único con denominación de origen de Teguise; "Silbos del Guanapay", lenguaje Patrimonio de la Humanidad que les permitía a los habitantes gomeros a comunicarse desde tiempos aborígenes; "Corazón de Barro", un canto homenaje a Los Novios de El Mojón, figuras que se intercambiaban los hombres y mujeres de la época para sellar su enamoramiento;"Soy Canario", un canto en el que sus letras reflejan los sentimientos y alabanzas de los habitantes que habitan estas islas; "Diabletes de la Villa", una manifestación única del acervo cultural teguiseño ligado a las fiestas del carnaval; "Plañideras", canción que recoge la misión que tenían algunas mujeres a las cuales se les pagaban para acudir a los velatorios de las familias más pudientes y llorar por el difunto, destacaban algunas mujeres del pueblo de Soo.

Durante las casi dos horas de espectáculo, Acatife sacó adelante y con creces todo el programa que con tanto trabajo y entrega había preparado contando en todo momento con la complicidad de las asociaciones culturales. Las cuales con una magnífica coordinación brillaron con luz propia consiguiendo que el espectáculo "Acatife 600", forme parte de la historia de Teguise, como referente para las generaciones venideras.

El broche final del espectáculo lo pusieron las voces de la coral polifónica Villa de Teguise, arropada por las voces de los componentes de Acatife y los acordes musicales del Octeto de la Orquesta Clásica de Lanzarote y Acatife con arreglos del profesor Manuel Becerra y la dirección del profesor José Antonio Elias. Todos a una interpretaron la composición "Canto a La Villa". Acto seguido los adoquines de las calles del conjunto histórico de Teguise vibraron con los trepidantes ritmos de la Batuca Villa Pipol, batucada creada en el seno de Acatife por algunos de sus antiguos componentes.

En esta sección
Comentarios