16/Jun/2019

ESTE SÁBADO ACTUARÁ DOMINGO EL COLORAO

Fran Baraja arranca el "VII Encuentro de Timples" de La Graciosa

Presentó su espectáculo "Taifa Alternativa” que contó con la participación de Achimencey Toledo

Fran Baraja arranca el "VII Encuentro de Timples" de La Graciosa

 

La noche del pasado viernes se celebró en Caleta de Sebo en La Graciosa  el primer concierto denominado "Taifa Alternativa",  correspondiente al "VII Encuentro de Timples". Un evento que está organizado por el Ayuntamiento de Teguise y la Concejalía delegada en la isla gestionada por Alicia Páez.

El concierto comenzó a las 20´30 horas contando para esta edición con el músico y voz, Fran Baraja encargado también de hacer sonar el bajo eléctrico y el timple en formato (caja de puro), la violinista Edelisa, guitarra eléctrica Matías y como invitado el joven timplista perteneciente a la parranda Los Toledo, Achimencey Toledo.

El público asistente disfrutó de un concierto con aires totalmente renovados, donde la calidad instrumental unida con la vocal consiguieron desde el primer momento transmitir el mensaje que el líder de la formación Fran Baraja había preparado. Con un repertorio innovador donde cada una de las composiciones están marcadas por la creatividad desenfadada y del buen humor. El público asistente con su participación se implicó uniendo sus voces a cada uno de los estribillos que el solista y líder del grupole iba indicando. El propósito de Fran Baraja siempre ha sido el de renovar el folclore canario,  unir a los artistas canarios entregados a otros estilos musicales con los veteranos del folclore y así crear una sinergia entre los distintos géneros.

A Fran Baraja le faltaba por desembarcar con su espectáculo "Taifa Alternativa" en la isla de La Graciosa, objetivo que consiguió la noche del viernes. Para este concierto tan especial invitó al timplista Achimencey. Este joven nació en el seno de una familia muy conocida por su implicación con la música tradicional canaria, en especial con el legado heredado de padres a hijo/as en la forma de tocar e interpretar cada una de las composiciones como siempre se han cantado en La Graciosa por la familia Los Toledo. Achimencey  tomó el relevo de Fran Baraja haciendo sonar el timple como solo él sabe hacerlo.

Fran Baraja en cada uno de sus conciertos deja aparcado todo tipo de protocolos buscando en el público su complicidad e improvisación en algunos de los temas que va interpretando todos ellos de creación propia como Isa de la muerte del Ukelele, El Macaronesio, No me pronuncies la C o Tonguitos de Veralo entre otros, Entre el público asistente se encontraba el folclorista Sisto Acosta que subió al escenario interpretando una estrofa perteneciente a la malagueña. Otro de los invitados fue José Manuel Toledo, hombre también muy curtido en el folclore y que forma parte de la familia de Los Toledo, subió al escenario para despejar las dudas que sobre la "Isa del Ringo" también conocida como "Charletón", tenía Fran Baraja dejándolo al corriente de la misma, aportación que Fran agradeció con sus aplausos. Con una cadena de estribillos Fran Baraja y Achimencey Toledo finalizaron el concierto.

En esta sección
Comentarios