06/dic./2019

Victor Estárico presentó su último espectáculo "Antología del Timple"

En la Casa del Museo del Timple en Teguise
Victor Estárico presentó su último espectáculo "Antología del Timple"
Concierto  en la Casa-Museo del Timple con  Victor Estárico

 

Víctor Estárico presentó su último espectáculo "Antología del Timple", el pasado domingo en la Casa-Museo del Timple. El timplista majorero estuvo acompañado por algunos de los mejores músicos del panorama canario, donde se combina la juventud del guitarrista Fernando Cruz y el multiinstrumentista Jairo Cabrera con la experiencia de dos grandes figuras como el contrabajista Ruimán Martín y el percusionista Fernando García. Todos arroparon a Estárico que con su timple hicieron disfrutar al público que llenó la sala de exposiciones de la Casa-Museo.

"Antología del Timple", es un espectáculo con el que el joven timplista ha querido rescatar algunas de las composiciones creadas por grandes maestros del timple y que para él han sido un referente muy importante como Totoyo Millares, Agrícola Álvarez, Casimiro Camacho, Domingo Rodríguez El Colorao, el fallecido José Antonio Ramos y el comisario de la Casa-Museo, Benito Cabrera. Con este espectáculo Victor Estárico hace un reconocimiento a esas generaciones de timplistas que con su investigación y trabajo han hecho posible que la fusión del instrumento ya no se reduzca únicamente a servir de acompañante en parrandas y otras manifestaciones culturales populares, sino que además se haya hecho un importante hueco consolidándose como un instrumento solista.

El espectáculo duró dos horas aproximadas durante las cuales se tuvo la oportunidad de hacer un viaje por los títulos más celebrados del repertorio histórico del timple. Y en un momento del concierto el timplista invitó al joven folclorista Izan Ortega que interpretó unas folías  y cuando Estárico daba por finalizado el mismo el público, puesto en pie, le pedía que continuara, petición que aceptó interpretando un bis.

En el concierto estuvieron presentes la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín que les felicitó calificando el concierto de "único", y junto a ella el concejal de Vías y Obras, Eugenio Robayna. 

 

En esta sección
Comentarios