24/Mayo/2019

SE LLAMARÁ AMADOU NDOYE, SEGÚN LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN

Vecinos y propietarios de locales comerciales exigen que la calle José Viera y Clavijo no cambie de nombre

No entienden por qué tiene que pasar a llamarse calle Amadou Ndoye, para ceder el nombre de José Viera y Clavijo a la calle General García Escámez, para cumplir así la Ley de Memoria Histórica…

Calle José Viera y Clavijo, en Arrecife. (Foto: Sergio Betancort)
Calle José Viera y Clavijo, en Arrecife. (Foto: Sergio Betancort)
Vecinos y propietarios de locales comerciales exigen que la calle José Viera y Clavijo no cambie de nombre

Los vecinos de la calle José Viera y Clavijo de Arrecife se han mostrado “indignados” por el cambio de nombre que experimentará esta calle, que pasará a llamarse Amadou Ndoye. Propietarios, residentes y dueños de locales comerciales han recogido firmas contra esta medida, ya que no se explican por qué su calle tendrá este nuevo nombre, mientras que la calle General García Escámez adoptará el de José Viera y Clavijo.

Una comisión de expertos propuso cambiar los nombres de distintas calles de Arrecife para hacer cumplir así la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, esta modificación no ha sentado nada bien a los vecinos de esta calle, que hace algo más de 16 años tenía otro nombre, “Barriada de Fiestas”.

Los vecinos se preguntan si no es más fácil “que la calle General García Escámez pase a llevar el nombre de Amadou Ndoye y la calle José Viera y Clavijo se quede como está”. “Esto no acarrea problemas a los vecinos y locales comerciales con lo que supone cambiar nuevamente el nombre de la calle”, señalan.

En este sentido, recuerdan que este año se ha celebrado el bicentenario del fallecimiento del tinerfeño José Viera y Clavijo, nacido en 1731. “Por la época en la que le tocó vivir, hace varios siglos, nada tiene que ver con la Ley de Memoria Histórica o con la época de Franco. Entonces, ¿qué motivos tiene la comisión para sustituir el nombre de esta calle?”, se preguntan.

Además, consideran que era necesario que el Ayuntamiento informara a los vecinos sobre este cambio de nombre para que éstos pudieran expresar si estaban de acuerdo o no. Y es que insisten en que esta propuesta se realizó “sin previo aviso y sin motivo, con el perjuicio que ello proporcionaría”.

Por todo ello, propietarios, residentes y dueños de locales comerciales solicitan que la calle José Viera y Clavijo “continúe con el mismo nombre que designó el pleno de la Corporación hace ya años”, puesto que este cambio de nombre propuesto por el Ayuntamiento de Arrecife “no cumple con los motivos de aplicar la Ley de Memoria Histórica”. “Pedimos una explicación porque nos sentimos agredidos”, afirman. 

En esta sección
Comentarios