17/ago./2019

SE CELEBRÓ LA SANTA MISA EN EL EXTERIOR DEL HOSPITAL INSULAR

Valterra celebró la procesión marítima en honor a Nuestra Señora del Carmen

El barco La Bocaina, de la consejería del Gobierno de Canarias fue quien portó la imagen de la Virgen por el mar
Valterra celebró la procesión marítima en honor a Nuestra Señora del Carmen
Procesión marítima del Carmen en Valterra  2019

Fotos: SergioBetancort

Con la procesión marítima en honor a Nuestra del Carmen, los vecinos del marinero barrio de Valterra dieron por finalizadas sus fiestas. A las 18´00 horas de este domingo en la explanada del Hospital Insular comenzó la celebración de la Santa Misa presidida por el sacerdote Santiago Cerrato, Misionero Carmelita que estuvo asistido por el párroco de Valterra, Nicanor Bermúdez. En primera fila a pie de la escalera del hospital se encontraban los enfermos acompañados por sus familiares y personal sanitario, a los lados los feligreses que en un día tan especial se acercaron para acompañar a la Virgen del Carmen y participar de la Santa Misa.

En esta ocasión también contó con la participación del Coro Iris del Mar, vecinas del barrio, las cuales animaron con sus cantos la celebración. Santiago Cerrato en su homilía dedicó unas emotivas palabras para los enfermos que se encuentran residiendo en el hospital," a ellos que lo habían dado todo por sus hijos hoy necesitan del cuidado, compañía y cariño de la familia".

Una vez finalizada la Santa Misa se procedió a la procesión encabezada la Banda de música La Unión Musical dirigida por el profesor Alfonso Duro Cabezón. Muy de cerca le seguía la imagen de Nuestra Señora del Carmen portada a hombros por costaleros y tras la imagen, los sacerdotes celebrantes y feligreses.

Cuando llegaron junto al monumento "La luz que nos Guía",dedicado a los marinero fallecidos en el mar, la imagen se detuvo y junto a la otra imagen del Carmen que se encuentra en el monumento escucharon dos oraciones hechas canción interpretadas por  la coral "El Cribo Canta y el coro Iris del Mar". A continuación la procesión continuó hasta el muelle de Puerto Naos donde se encontraba atracado el barco "La Bocaina", de la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias. Este año tuvo el honor de pasear a la Patrona de los marineros por las aguas de la bahía de Arrecife acompañada por varios barcos de pesca y recreo. Cuando llegaron a la altura del islote de La Fermina todos hicieron una parada rodeando el barco que llevaba a la Virgen y por unos minutos dejaron de sonar sus bocinas para participar junto al párroco Nicanor Bermúdez de la oración y ofrenda floral en recuerdo de los marineros fallecidos. Un momento muy emotivo donde de nuevo se volvieron a escuchar las bocinas de los barcos, los aplausos del público y los vivas a la Virgen.

Posteriormente en el muelle  se produjo el desembarque de la imagen y acompañada por los acordes de la banda de música y los feligreses se adentraron en el barrio marinero del Valterra donde los vecinos de las 80 viviendas la recibieron con tracas y pétalos de flores. En este punto, la vecina Ana Vizcaíno le dedicó una emotiva poesía mientras de fondo se escuchaba la Salve Marinera cantada por el coro Iris del Mar. Cuando la imagen del Carmen llegó junto a la iglesia el cielo se iluminó con los colores que desprendían los fuegos artificiales, encargados de poner el final a las fiestas en honor a la Patrona de Los Marineros.

 

En esta sección
Comentarios