UGT demandará a Adislan al considerar "nulos o improcedentes" los despidos de una docena de trabajadores

"Entendemos que se han vulnerado los derechos de los trabajadores", ha afirmado el secretario general del sindicato en la isla, César Reyes 

15 de abril de 2020 (12:15 CET)
Sede de Adislan
Sede de Adislan

UGT demandará a la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) al considerar "nulos o improcedentes" los despidos de una docena de empleados "Vamos a presentar la correspondiente demanda contra la empresa, porque entendemos que se han vulnerado los derechos de los trabajadores", ha anunciado en Radio Lanzarote-Onda Cero el secretario general de UGT en la isla, César Reyes. 

"No han querido hacer un ERTE, nos han despedido, y encima no nos dan ni indemnización", denunciaba hace una semana uno de los afectados, que afirmaba que había otros once compañeros que habían sido despedidos. "Nos sentimos defraudados, porque nos pedían tacto y empatía con los usuarios y no lo han tenido con nosotros", añadía. 

Segun relató a La Voz, todos los despedidos eran trabajadores "de distintos departamentos" del centro de día que, tras el cierre del mismo con motivo del estado de alarma, se les reubicó "para prestar apoyo apoyo en la residencia y en las viviendas" de la asociación, para posteriormente despedirles. 

En su caso, fue el 31 de marzo cuado Adislan le comunicó el despido, alegando que la asociación llevaba "años continuados con pérdidas económicas" y que por ello había decidido proceder "a su despido objetivo" sin abonarle la indemnización que le correspondería. 

Y es que, en la carta de despido,  Adislan afirmaba que en 2015 había tenido pérdidas de 11.894 euros, que en 2016 se dispararon a 174.022 euros, reduciéndose a 135.526 euros en 2017. Respecto a 2018, la asociación reconocía haber cerrado "con un positivo" de 133.631 euros, pero lo achacaba a "un ingreso puntual de 250.000 euros" que acomodó el resultado, asegurando que en 2019 alcanzó perdidas "por el valor de 342.898,23 euros". 

Ante ello, y al considerar que de esta forma Adislan estaba incumpliendo el decreto del Gobierno, por el que se prohibieron temporalmente, hasta que acabe la crisis sanitaria, los despidos por fuerza mayor o causas objetivas que se justifiquen por el impacto del coronavirus,  los afectados se pusieron en contacto con UGT desde donde, tras haber estudiado la documentación, han confirmado que presentarán una demanda contra Adislan. 

LO MAS LEÍDO