21/Ago/2018

VECINOS Y DEVOTOS DEJARON A LOS PIES DEL SANTO ALIMENTOS

Uga ofrenda solidaridad, música y alegría en la romería de San Isidro

El pueblo salió por las calles acompañado de parrandas, agrupaciones folklóricas y camellos

Uga ofrenda solidaridad, música y alegría en la romería de San Isidro

Uga participó este sábado de su ofrenda más alegre en la tarde noche de romería en honor a San Isidro Labrador, peregrinación por las calles de la localidad que no solo estuvo animada por parrandas y cuerpos de toque y baile de vistosas agrupaciones folklóricas de distintos municipios de Lanzarote, sino acompañada de varios  ejemplares de camellos, animales infaltables en la romería tradicional de un pueblo que distingue por tener la cabaña de dromedarios más importante de Europa.

Vecinos y devotos de San Isidro dejaron a los pies de la figura del Santo alimentos no perecederos y frutos de la tierra para ser distribuidos entre familias necesitadas, un gesto solidario que honra el auténtico sentir de romeros y romeras. Participantes ataviados con sus trajes típicos y la presencia de carrozas y carros de tracción animal decorados, engalanaron la romería.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Festejos, Javier Camacho, y ediles de la Corporación municipal, estuvieron al lado de vecinos y visitantes durante el recorrido, que aunque tuvo cambios respecto a años anteriores, finalizó como siempre en el entorno de la iglesia.

Agrupación Folklórica Rubicón, parranda Son del Norte, Coros y Danzas Arrecife, parranda Janubio, AF La Peña, Virgen de Guadalupe de Teguise, Guágaro y Los Labradores, además de espontáneos parranderos que se unieron para tocar, cantar y pasarla bien animando a los demás, fueron algunos de los grupos que dejaron muestras de su buen hacer durante el andar. Destacable también la alegría y energía del grupo de mayores de Yaiza, asistido en todo momento por las monitoras del Área de Dinamización de Yaiza, y la integración de turistas que no se sintieron extraños en el pueblo.

Y así como chicos y grandes compartieron solidaridad, música y alegría, la romería además fue un punto de encuentro para disfrutar del buen vino de la tierra y de dulces y platos caseros que saciaron la sed y el apetito en una jornada para recordar.

Tras las ofrendas de alimentos, interpretación, baile y poesía, el público se concentró en el recinto ferial para disfrutar del Baile del Romero con la música de El Geito, Salineros de La Hoya,  Pal’ Porrón y Son del Norte. Uga sigue de fiestas y celebra su Día Grande el martes 15 de mayo, fecha señalada para la función solemne y procesión.

 

En esta sección
Comentarios