Aún se pueden enviar cuentos cortos hasta el 31 de agosto

Trece nuevos microrrelatos se suman al concurso literario de Radio Lanzarote-Onda Cero

Casi 80 microrrelatos concursan ya en el certamen literario de Radio Lanzarote-Onda Cero. Los interesados aún pueden enviar sus relatos cortos hasta el 31 de agosto a la dirección de correo electrónico ...

20 de agosto de 2013 (23:01 CET)
Trece nuevos microrrelatos se suman al concurso literario de Radio Lanzarote-Onda Cero
Trece nuevos microrrelatos se suman al concurso literario de Radio Lanzarote-Onda Cero

Casi 80 microrrelatos concursan ya en el certamen literario de Radio Lanzarote-Onda Cero. Los interesados aún pueden enviar sus relatos cortos hasta el 31 de agosto a la dirección de correo electrónico concursorelatos@lanzarotemedia.net. Los cuentos deben tener un máximo de 100 palabras, con título incluido, y que la radio forme parte de la trama.

El vencedor se llevará una cena para dos personas en el restaurante La Tegala de Germán Blanco, en Mácher, mientras que el que quede en segundo lugar podrá disfrutar de un bono spa para dos personas en el Centro Talasoterapia Costa Calero, en Puerto Calero. Por último, el tercer premio será una cesta de regalo de la perfumería Equivalenza, en el Centro Comercial Arrecife, que puede ser para hombre, mujer o niño.

Título: Para una oyente especial

Autor: Ignacio Pacheco Cabrera

"Créeme si te digo que la vida es un sueño? que tuve anoche. Mientras despertaba saboreaba aún el último beso de tus labios. Las estrellas eran el brillo de tus ojos, esparcido al tú mirar a la oscuridad, buscándome tras el silencio dejado al cesar las ondas? Así es como te recuerdo, cada madrugada, al terminar el programa, sentada detrás de la luna, todavía con el teléfono en la mano, sin hablar, y la radio ya apagada a tu lado. Créeme si te digo que la vida es un sueño, que ha de pasar sin despertar".

Título: "Mensaje en una botella"

Autor: Alfredo Rodríguez Vicente

"El viento empuja con fuerza mi viaje. Días teñidos de un azul traicionero. La última travesía me ha dejado sin fuerzas, agotado. Los gritos mudos de mis brazos, no eran difíciles de acallar. Lo realmente difícil ha sido la lucha psicológica a la que sentenciaron los vientos del Sudeste durante 13 días. Las desordenadas olas me han trasladado a un sueño difícil de olvidar. Se grabó como soplo marino la isla de Mauricius. Miro la bravura del ciclón desde una escotilla hundida bajo la inexpresiva neblina. Océano verdadero, auténtico, con agallas, sin perdón. Disfruto sin comprender".

Título: Viviendo

Autor: Antonio Fernández

"Al ponerse el sol y la tarde refresca, me pongo cómodo y salgo a caminar. Coincido con playeros, ciclistas y caminantes de Guacimeta, no sin antes ir poniendo oído a mi minúsculo aparato de radio.

Surgen temas: el que más se escucha es Gibrartar, ya tenemos otra vez la "serpiente de verano" dejando temas importantes aparcados.

Mi caminar pausado coincide con el fuerte ruido que producen los motores de los aviones al despegar y aterrizar, encontrándome en el trayecto con merodeadores, paseadores de mascotas, nudistas y conductores de triciclos (90).

Y otra vez la noche, y vuelvo a mi casa".

Título: El reparador de sueños

Autor: José Luis Martínez Azpilicueta

"Radios destripadas, el estañador humeando, la mesa repleta de cachivaches, y Don Demetrio enfundado en su bata gris con cables pendientes de sus bolsillos y nosotros alrededor con la inocencia estrenada, y él que lo sabía; porque a pesar de su bigote y su calvicie sus ojos emitían en la misma onda, silencio, nos decía, aquí se juega la vida el artista, y mirando a la puerta misteriosa del trastero siempre cerrada, proseguía, ahí los tengo hasta la madrugada; luego los meto en cada aparato para que canten, rían, sueñen, como vosotros?"

Título: El abuelo inglés

Autora: Martina Marco

"La mina explotó y desapareció el mundo en un estruendo.

El siguiente sonido fue la letra de de "We'll meet again", que sonaba en la radio del camión militar donde, ensangrentado, yacía camino al hospital de campaña.

Para aquel abuelo inglés de quien heredé mis ojos azules aquella era la banda sonora del regreso a casa. Volvía roto por la metralla y los horrores de la guerra. Sonaba la radio. Y mi abuelo inglés canturreó con su boca vacía de dientes "We'll meet again" junto a la inolvidable Vera Lynn y el resto de los moribundos".

Título: El que sabe, sabe

Autora: Sandra Monteverde Ghuisolfi

? "¿Qué escuchas?

? La radio ? contestó ajustándose los auriculares.

? ¿Y para qué? Se supone que salimos a andar.

? Siempre pongo la radio cuando paso por aquí. Es lo único que acalla las voces.

? ¿De qué voces hablas?

? Mi padre dice que siempre se cansan de gritar y finalmente terminan callándose, pero a mí eso no me convence. Yo creo que seguiré oyéndolas y solo con la radio logro ignorarlas.

? Tu estás más loco que un cencerro y a propósito, ¿tu padre que sabe, para hablar con tanta propiedad?

? Él lo sabe todo de aquí, es el sepulturero".

Título: Ver la radio

Autora: Pilar Añíbarro Aguado

"Mientras el cirujano retiraba la venda de sus ojos una inquietante pregunta rondaba en la mente del paciente. ¿Sería capaz ese ojo biónico de detectar el aparato que le había acompañado durante toda la vida? ¿Coincidiría la imagen diseñada en su mente a través del tacto de sus manos con el pequeño transistor? ¿Trasmitiría esa prótesis el cariño hacía los locutores cuando comenzaba el programa Lectura de la Radio? La operación ha sido un éxito comentó el Doctor secando las lágrimas caídas al escuchar la sintonía y contemplar de donde surgían las ondas sonoras".

Título: Un buen descubrimiento

Autora: Sheila O.P.

"Alongada en mi azotea, una cosa extraña observaba

una antena larga mi curiosidad picaba.

Pregunté a mi padre y sin mayor dilación

una antena de radio él me contestó.

Con solo cuatro años descubrí una bonita sensación.

Yo podía escuchar a quien ese momento hablaba

sin recibir ni una sola mirada.

¡Quién se lo iba a imaginar!

Que de un aparato una voz se pudiera crear

con tan solo un botón al que apretar.

Me despido ya con este relato

al que espero que a todo el mundo

mí recuerdo le sea grato".

Título: Lluvia de Perseidas

Autora: Miboisa

"Llegó la primera noche de lluvia de Perseidas y la familia se reunió en el porche para observarla en la oscuridad y en silencio, expectantes ante esta maravilla de la Naturaleza. Fueron cuatro días los anunciados, y cuatro días que a la misma hora, se iban colocando en las tumbonas para mirar al cielo. Tres generaciones que se acostumbraron pronto a esta cita, y aunque la lluvia pasó, se siguen reuniendo aún para mirar las estrellas, y de fondo nada mejor que la radio, para acompañar este mágico momento y aportar argumentos a la tertulia familiar".

Título: Deseos

Autora: Rakel Ugarriza

"Me hubiera gustado poder despedirme de ella, decirle que todo iba a salir bien, que nos volveríamos a encontrar, tal vez más tarde que pronto, pero que yo siempre la esperaría, con una taza de café caliente, y con la radio a media voz, para acurrucarnos juntos en el sofá, mientras fuera la lluvia moja las aceras. Me hubiera gustado ser lluvia, para arrastrar bien lejos todos nuestros malentendidos, para barrer esa rutina que nos aniquiló. Me hubiera gustado ser canción para poder decirle que todavía no he conseguido olvidarla, eso sí, a media voz".

Textos que exceden el máximo de palabras

La Voz también ha recibido varios microrrelatos, que se exceden del máximo de 100 palabras. Éstos son los textos que no entrarían en el certamen, al no cumplir las bases:

Título: La ilusión (105 palabras)

Autora: Carmen Mary

"Andaba impaciente, nunca se perdía un programa de su radio favorita, era su momento después de un día duro, su mirada perdida y triste, la sonrisa solo encontraba sus labios cuando la voz anunciaba el comienzo de su novela, la que cada día la llenaba de ilusión, en la que el amor si existía, y la caja mágica que la envolvía con sus ondas la hacía invernar durante una hora, luego todo se desprendía, ella miraba el reloj recordándole que pronto llegaría su marido, sin más dilación proseguía con su rutina diaria, y deseando que llegase un nuevo día con un nuevo programa, se dormía".

Título: Sin Título (111 palabras)

Autor: Echeyde Rodríguez

"De la tertulia que escuchaba Elena en la radio de su coche nada le parecía más absurdo que la opinión de uno de los invitados, el cual afirmaba que la radio es uno de los medios comunicativos menos corrompidos por la excesiva saturación informativa y que por el contrario la televisión pecaba en exceso

Mientras conducía por la vía medular no pudo evitar el irreprimible deseo de llamar y dar su opinión acerca del tema.

Puso el indicador mientras buscaba en el bolso el móvil desde el que haría la llamada. Al día siguiente la noticia del accidente mortal de una mujer en la vía medular se repitió por igual en radio televisión".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Radio Lanzarote-Onda Cero recibe otra oleada de microrrelatos que concursarán en el certamen->78026]

[Alrededor de medio centenar de microrrelatos compiten en el certamen literario de Radio Lanzarote-Onda Cero->77823]

[Más de una veintena de microrrelatos concursan en el certamen literario de Radio Lanzarote-Onda Cero->77719]

[Radio Lanzarote recibe ya los primeros microrrelatos que competirán en el certamen literario->77617]

LO MAS LEÍDO