19/Mayo/2019

POSTERIORMENTE HUBO BAILE

Tradición y devoción en la romería de Uga en honor a San Isidro Labrador

Vecinos y trabajadores del sector primario peregrinaron animados por parrandas y agrupaciones folklóricas

 

Tradición y devoción en la romería de Uga en honor a San Isidro Labrador

Fotos: Sergio Betancort

El sol apretó en el sur de Lanzarote, y mucho, durante las últimas horas de la tarde de este sábado, pero romeros y romeras, con destacada participación de niños y jóvenes, igual salieron a la calle en Uga ataviados con trajes típicos a andar, cantar, bailar, compartir comida y bebidas y dejar a pie de la figura de San Isidro Labrador, Santo Patrono del pueblo y de los trabajadores del sector primario, frutos de la tierra, alimentos no perecederos y productos de aseo como muestra de agradecimiento y solidaridad, géneros que serán distribuidos entre familias necesitadas.

Una docena de grupos entre parrandas de la Isla, agrupaciones folklóricas con sus cuerpos de toque y baile y parranderos espontáneos con kilómetros de romerías en sus piernas, que saben cómo se disfruta de una alegre peregrinación, animaron el recorrido sin parar, lo justito para coger resuello degustando vino de la tierra y platos y dulces con olor y sabor de mamá, de abuela, en definitiva, de casa, delicias que pasaron a ser de consumo colectivo y que iban de arriba abajo.

Los grupos de toque y baile además de animar todo el recorrido de la romería y su llegada por delante de la iglesia ofrendando a San Isidro lo que mejor saben hacer, exhibieron una muestra representativa del folklore canario interpretando folías, seguidillas y malagueñas.

En Uga participaron las agrupaciones folklóricas La Peña, Timbayba, Gaida, Guágaro y Rubicón, esta última del municipio anfitrión, donde hasta hace un par de años estuvo bailando el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, aunque se vio obligado a dejarlo por una lesión de rodilla. No obstante, el alcalde aceptó la invitación de sus compañeros y bailó un rato durante el primer tramo de la romería.  

En la práctica mayoría de esos grupos pudieron verse a madres, padres e hijos compartir el sentimiento canario y el arraigo a la cultura de las Islas, también se notó en parranderos de toda la vida que como Pedro Mariano Viñoly, vecino de Uga, cantó y tocó al lado de su hija y sobrina.

 Y si en Uga hablamos de tradición y trabajo la figura del camello y de los ganaderos tiene que estar presente. En la romería también se vio el relevo generacional que experimenta el sector. Veteranos camelleros como Sindo Morales o Chalo Viñoly participaron con sus mejores ejemplares junto a Francisco Mesa, de 25 años de edad, el camellero más joven censado en la Isla, que como Sindo, Chalo y familias enteras de Uga, se dedica a la actividad productiva y sostenible en la ruta que pasea a turistas a lomo de camello en el Parque Nacional de Timanfaya.  

Ganaderos y agricultores de Uga y vecinos y vecinas de otras localidades de Yaiza participaron de la romería con carros engalanados tirados por burros, otra de las imágenes atractivas que dejó la peregrinación sureña.

Los mayores de Yaiza volvieron a demostrar su vitalidad cantando y bailando junto a la parranda Los Labradores, lo hicieron durante toda la romería y también a su llegada a la iglesia después de entregar sus ofrendas. El baile del romero organizado en el recinto ferial de Uga lo abrieron los mayores en el mismísimo punto de llegada de la romería ovacionados por el público, el párroco de Yaiza, el alcalde y concejales del Ayuntamiento.

Uga espera ahora la llegada del miércoles 15 de mayo, Día Grande del pueblo, día de función religiosa y procesión, que finaliza con el concierto de los cantantes Manu Tenorio y Alexia Caraballo. El pueblo sigue de celebraciones.

 

En esta sección
Comentarios