19/Nov/2018

INTERSINDICAL CANARIA SE SUMÓ A LA MOVILIZACIÓN Y HA RECOGIDA FIRMAS EN LANZAROTE

Trabajadores de Sanidad se concentran para exigir al Gobierno canario una recuperación de sus derechos

La movilización fue convocada por SEPCA, quien entre otras cosas reivindica el retorno a la jornada de 35 horas semanales, y se repetirá todos los miércoles 

Trabajadores de Sanidad se concentran para exigir al Gobierno canario una recuperación de sus derechos

Trabajadores de la sanidad pública de Lanzarote se han concentrado este miércoles ante las puertas del Hospital Molina Orosa sumándose a las movilizaciones que se han llevado a cabo en toda Canarias, convocadas por el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), para exigir al Gobierno de Canarias la recuperación de derechos que afirman que han ido perdiendo en los últimos años.  

Entre otras cuestiones, SEPCA reivindica el retorno a la jornada de 35 horas semanales, así como la jornada de verano "que tienen el resto de empleados públicos y que en Sanidad no se tiene" y las retribuciones al 100% de las incapacidades laborales temporales, según ha expuesto el secretario de Sanidad de SEPCA, Joaquín Franco. 

Las concentraciones, según ha explicado Franco, se celebrarán todos los miércoles. "Y serán los trabajadores quienes nos digan dónde vamos a llegar. Si ellos deciden que vamos a una manifestación, iremos, y si piden una huelga, iremos con ellos a la huelga", ha señalado. 

 

Intersindical se suma a las movilizaciones y recoge firmas en Lanzarote


A la concentración de este miércoles, se sumó también Intersindical Canaria, que quiso estar presente en la concentración, según han trasladado desde este sindicato, desde donde exponen que "ante los alardes públicos del Gobierno de Canarias sobre la recuperación económica, ha aumentado el malestar de los trabajadores de la sanidad pública en Lanzarote, debido a que sus derechos recortados desde los inicios de la mal llamada crisis económica en el 2009, no ven atisbos de que se vayan a recuperar, cuando en otras administraciones locales ya han empezado a recuperar derechos". 

Según Intersindical Canaria, "el recorte de derechos lo único que se ha conseguido es el detrimento de los servicios públicos en general y en particular la sanidad pública". "El aumento de la jornada laboral al sector sanitario, según dijeron en aquel momento, era para bajar las listas de esperas, para ofrecer una mejor calidad asistencial, pero lo que lo que hizo el Gobierno español y por ende el Gobierno canario fue recortar plantilla, con el consiguiente aumento de las listas de espera y la sobrecarga al trabajador", afirman desde el sindicato

"A ese malestar del trabajador y trabajadora" se une según Intersindical Canaria "el de la ciudadanía, que tiene que soportar una interminable lista de espera que en algunas especialidades supera el año, al igual que ve cómo para que lo vea su médico de familia tienen que esperar hasta una semana, ya que los médicos de atención  primaria no son sustituidos, por lo que tienen que asumir más cartillas de las estipuladas".

Ante esta situación, Intersindical Canaria ha llevado a cabo además, de forma paralela a SEPCA, una recogida de firmas entre los trabajadores de la Gerencia de Lanzarote, para trasladarlas al gerente y que éste inste al Servicio Canario de Salud" a la negociación de la recuperación de esos derechos", firmas que afirman que se registraron el pasado día 15 en la Gerencia.

En esta sección
Comentarios