17/nov./2019

"POR UN EXPEDIENTE QUE LE QUIEREN INCOAR" AL PORTAVOZ NACIONAL DEL COLECTIVO

Trabajadores de la prisión de Tahíche denuncian "medidas de presión" para "acallar" a un compañero

La asociación Tú Abandono Me Puede Matar critica que la dirección les denegó concentrarse a las puertas del centro, pero pese a ello han podido llevar a cabo la protesta

Trabajadores de la prisión de Tahíche denuncian "medidas de presión" para "acallar" a un compañero

Trabajadores de la prisión de Tachíche pertenecientes a la asociación Tu Abandono Me Puede Matar se han concentrado este lunes ante las puertas de la cárcel para mostrar su "absoluta indignación ante las insólitas medidas de presión iniciadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para acallar la voz" de un compañero "por el mero hecho de reclamar la dignificación del colectivo". Además, según han denunciado en un comunicado, la dirección del centro les había "denegado" la posibilidad de concentrarse "a la entrada del mismo". 

Desde el colectivo exponen que el motivo de esta protesta era "brindar apoyo" a su portavoz nacional, Enrique Rodrigo, "por un expediente que le quieren incoar" cuando consideran que "lo único que ha hecho ha sido denunciar, ante los medios de comunicación, las penosas condiciones en las que trabajamos los funcionarios, debido a la indiferencia de la Secretaría General".

CONCENTRACION PRISIONES 2En concreto, según detallan, éste reclama "entre otras cosas, algo tan básico como obtener la consideración de autoridad" en el ejercicio de sus funciones, "del mismo modo que ya la tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pero también los profesores, médicos, enfermeras y hasta los revisores del Metro de Madrid, solo que ninguno de ellos mantiene bajo custodia a condenados durante todo el periodo en prisión, con el consiguiente peligro que ello conlleva, especialmente en el caso de los reclusos más violentos". 

 

Se han concentrado solo 19 personas para no infringir la ley 


Así, ante la indignación general del colectivo", consideraban necesario expresar su "más enérgica repulsa a esta torticera acción convocando una serie de jornadas de visibilización de esta situación". Sin embargo, la asociación afirma que "en una vuelta de tuerca más, en esta ocasión se ha denegado por parte de la dirección del centro la posibilidad" de concentrarse "a la entrada".

"Se emitió una orden desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias denegando a todos los centros cualquier concentración que surgiera alrededor de esta cuestión", ha manifestado el coordinador de Tu Abandono Me Puede Matar en Lanzarote, Eliberto Medina, que ha explicado que, a pesar de ello, finalmente han realizado la protesta, aunque para ello han tenido que reunirse solo 19 personas. 

"La Ley de Reunión y Asociación dice que para una concentración igual o superior a 20 personas sí hay que comunicarlo a la Delegación del Gobierno, en este caso a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, que puede denegarlo por motivos de orden público", ha detallado Medina, que considera que así, al haber sido menos de 20 personas, no habrían infringido la ley. No obstante, el coordinador insular de Tu Abandono Me Puede Matar ha apuntado que la Guardia Civil ha acudido a la concentración "a identificar a la gente". "Pero lógicamente están haciendo su trabajo", ha señalado. 
 

En esta sección
Comentarios