ESTABA PREVISTA PARA ESTE JUEVES Y VIERNES 8 Y 9 DE NOVIEMBRE

Los trabajadores de Lanzarote Bus desconvocan la huelga tras acercar posturas con la empresa

Intersindical Canarial y el Comité de Huelga advierten sin embargo al grupo empresarial que "de retroceder en las negociaciones" se volverán "a movilizar 

5 de noviembre de 2018 (17:43 CET)
Guagua de Lanzarote Bus
Guagua de Lanzarote Bus

La Federación de Tranportes de Intersindical Canarial ha decidido desconvocar la huelga prevista para el próximo jueves y viernes en las cuatro empresas del grupo Lanzarote Bus, después de que el sindicato y el Comité de Huelga hayan "acercado posturas" con los responsables de las mismas tras varias reuniones. 

El sindicato afirma que así se decidió en una asamblea celebrada en pasado 31 de octubre, a la que asistió el 80% de trabajadores de las plantillas de las empresas de Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba, "por un corto margen de votos a favor".

Intersindical Canaria denunció en agosto una serie de "irregularidades" en las empresas de Lanzarote Bus amenazando entonces con presentar un preaviso de huelga en septiembre, que finalmente presentó pero para los días 8 y 9 de noviembre. Ahora, aunque se ha desconvocado, el sindicato y el Comité de Huelga han advertido a las empresas Lanzarote Bus que "de retroceder en las negociaciones" se volverá "a movilizar, ya que los puntos que se reivindican están establecidos en el convenio vigente". 

 

"Incumplimientos" económicos y en la conciliación de la vida familiar 


En concreto, el sindicato ha venido reclamando al grupo empresarial "que actualizara las nóminas con los salarios de 2011, única tabla válida publicada en el BOP; hasta que se dicte sentencia" de un conflicto colectivo interpuesto. Y es que, según Intersindical Canaria, "desde agosto de 2013 comenzó a aplicar una bajada en los pluses que se venían percibiendo hasta esa fecha" y dichas empresas están aplicando "una tabla salarial inventada por la asociación empresarial y apoyada por el único sindicato que firmó en su momento" ese convenio. 

Además, Intersindical Canaria denunció que Lanzarote Bus "no sólo está incumpliendo en la parte económica, sino también en aquellos artículos que afectan a la conciliación de la vida familiar del trabajador", como por ejemplo "jornada diaria por encima de las 11 horas" y "partición de jornada casi a diario que les obliga a estar a disposición de la empresa más de 14 horas al día para hacer una jornada de computo de 8 horas". 

Otra de las "irregularidades" en Lanzarote Bus denunciadas por Intersindical Canaria fue la contratación de trabajadores/as eventuales "a los que rotan varias veces al año entre todas las empresas de este grupo, para evitar convertirlos en trabajadores fijos, llevando algunos de ellos más de cuatro años en esta situación y siguiendo con contrato eventual, sin poder tener una estabilidad laboral, así como una condiciones dignas en su situación personal".

LO MAS LEÍDO