01/abr./2020

EL ACTO CONTÓ CON LA ACTUACIÓN DEL GRUPO MUSICAL BOHEMIA

Tito Dorta Caraballo y la familia Mesa Armas reciben los Premios Haría 2018

El acto institucional de entrega de los galardones, que este año cumplían su 25ª edición, se celebró este domingo en Jameos del Agua

Tito Dorta Caraballo y la familia Mesa Armas reciben los Premios Haría 2018

Fotos: Sergio Betancort

 

Tito Dorta Caraballo y a la familia Mesa Armas, propietaria del restaurante El Amanecer, recibieron este domingo los Premios Haría 2018, galardones con los que el Ayuntamiento reconoce a personas, colectivos culturales y empresas que han destacado por su aportación repercutiendo en el bien común del municipio, que este año cumplieron sus bodas de plata, al alcanzar su 25º edición.

Por tal motivo, los vecinos de Haría clausuraron las fiestas en honor a su patrón, San Juan Bautista, luciendo sus mejores galas para así arropar a los galardonados de esta edición tan especial. A las 21 horas y en el marco de Jameos del Agua, dio comienzo el acto institucional, que se inició con la actuación musical de Bohemia, grupo formado por once componentes que iniciaron su andadura el pasado año y que en la actualidad cuenta con un disco en el que se recogen algunas de aquellas canciones que los inmigrantes canarios llevaron a América Latina y de las que traían del otro lado del Atlántico en sus viajes de vuelta a casa. D

irigidos por Juanma Padrón, arreglista del grupo, Bohemia ofreció al público un variado repertorio basado en boleros, baladas, canciones con raíz canaria fusionada etc. El grupo finalizó su actuación con el pasodoble 'Islas Canarias', muy coreado y aplaudido por el público. 

 

Tito Dorta y su aportación al pueblo de Órzola


Acto seguido comenzó la entrega de los Premios Haría 2018, con la presencia del alcalde del municipio, Marciano Acuña, acompañado por los concejales instructores de los premios, Soraya Brito y Armando Bonilla, los cuales actuaron como notarios encargados de informar al público de los acuerdos plenarios para otorgar los galardones de esta edición.

El primero de los premios recayó este año en Tito Dorta Caraballo, vecinos de Órzola del que se proyectó un vídeo en el que se recogían algunos pasajes de un hombre que estuvo ligado la mayor parte de su vida a la actividad agrícola, que compaginó con otros trabajos. Trabajó en la pesca, además de como salinero y albañil, y se dedicó durante más de 20 años a la quema de la cal en las caleras de Órzola, hasta la proliferación del uso del cemento y las pinturas sintéticas. Fue además un gran colaborador de las fiestas de Santa Rosa, motivando a los jóvenes del pueblo para que se implicasen en las mismas, y así un largo etécetera.

La concejal de Haría, Soraya Brito. le impuso la insignia de oro del Ayuntamiento, y el alcalde, Marci Acuña, le hizo entrega de la escultura de la Palmera, símbolo municipal. A su hija, Margarita Dorta, la edil Elisabeth Socas le entregó un ramo de flores. Finalizó la entrega con unas palabras de agradecimiento al homenajeado por parte de la concejal e instructora en quien había delegado la familia, Soraya Brito.

 

Los hermanos Mesa Armas, ejemplo de emprendeduría 


Acto seguido se procedió al reconocimiento de los hermanos Manuel, Felipe, Antonio, Trini, Tomás y Orlando Mesa Armas, propietarios del restaurante El Amanecer de Arrieta. Los hermanos Mesa Armas han logrado con el paso de los años en convertir este restaurante no sólo en un referente de la gastronomía local, sino también en un ejemplo de emprendeduría basada en la gestión familiar. Un sueño que iniciaron en 1985 y que que cristalizó con el tiempo convirtiéndose en uno de los restaurantes locales de mayor prestigio y proyección nacional e internacional. 

Antes de subir al escenario, también se proyectó un vídeo en el que se recogían algunos de los muchos momentos vividos durante estos 33 años de servicio. Posteriormente, el concejal instructor Armando Bonilla les impuso la insignia de oro del Ayuntamiento, mientras el vicepresidente del Caboldo, Luis Arráez, les hizo entrega del galardón, y la edil Auxiliadora Fernández de un ramo de flores.  Finalizada la entrega, uno de los hermanos, muy emocionado y con palabras entrecortadas, dio las gracias por tan digno reconocimiento,

El alcalde de Haría, Marci Acuña, clausuró la jornada de entrega de los Premios Haría 2018 felicitando a los galardonados y dando las gracias a los vecinos y a cuantos compartieron una noche que pasará a formar parte de la historia del municipio norteño.

En esta sección
Comentarios