Si no se cambia la ubicación, presentará una demanda judicial

Titeroygakat pide el traslado de las verbenas de El Almacén y el Parque Ramírez Cerdá al Recinto para evitar tragedias como el Madrid Arena

Titeroygakat ha solicitado el traslado del mogollón de El Almacén y del Parque Ramírez Cerdá durante el Carnaval de Arrecife al Recinto Ferial. "Tras lo ocurrido ...

4 de febrero de 2013 (19:09 CET)
Titeroygakat pide el traslado de las verbenas de El Almacén y el Parque Ramírez Cerdá al Recinto para evitar tragedias como el Madrid Arena
Titeroygakat pide el traslado de las verbenas de El Almacén y el Parque Ramírez Cerdá al Recinto para evitar tragedias como el Madrid Arena

Titeroygakat ha solicitado el traslado del mogollón de El Almacén y del Parque Ramírez Cerdá durante el Carnaval de Arrecife al Recinto Ferial. "Tras lo ocurrido recientemente en el Madrid Arena, donde fallecieron unas jóvenes por masificación de un espacio público, el mogollón de El Almacén no se puede autorizar y mucho menos realizar", ha insistido este colectivo, que se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Arrecife como a la dirección insular de la Administración General del Estado para realizar esta petición.

Y es que para Titeroygakat, especialmente El Almacén "es una zona extremadamente insegura y muy peligrosa, que no reúne ningún tipo de condicionante legal, sanitario y de seguridad" para la celebración del Mogollón del Carnaval 2013. "Los asistentes a este evento están en peor situación que las sardinas en lata, en una situación tan inconcebible y grave que intentar caminar unos metros en dicha zona resulta una tarea casi imposible", ha señalado.

Por ello, ha advertido de que de autorizarse esta verbena en El Almacén, presentará una demanda judicial "contra todos los responsables de la institución municipal". En cuanto al Parque Ramírez Cerdá, la asociación cree que no es el sitio idóneo para acoger la verbena, ya que podría causar "un grave daño y perjuicio en la zona" en la que se ubica "el litoral más bello de Canarias".

Titeroygakat ha llamado a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas municipales que "se puedan oponer al traslado" de estas verbenas y les ha pedido "altura de miras y visión de futuro". "Los carnavaleros, si realmente tienen ganas de disfrutar de una buena fiesta, el lugar donde se celebre los actos les debe dar igual, siempre y cuando sea un sitio digno, en el que no se corra ningún tipo de riesgo y sea un lugar de calidad. El Recinto Ferial reúne todos estos requisitos", ha defendido la asociación.

Así, cree que los partidarios de que el mogollón se mantenga en El Almacén "están en su legítimo derecho de defender su postura, pero también han de entender que las fiestas evolucionan a medida que pasa el tiempo, aumenta la población y que por lo tanto se debe buscar un espacio que ofrezca mayor seguridad". Titeroygakat considera que el Ayuntamiento de Arrecife debe velar porque las fiestas se desarrollen "en las mejores condiciones posibles".

Evitar "las meadas, vomitadas y destrozos"

"Esto es, en un recinto ferial que reúna las debidas condiciones, que atienda y acoja las necesidades de todos los segmentos de la población y de calidad de los servicios, amplitud, accesibilidad, seguridad, higiene, facilidad para la limpieza y minimización de los ruidos, como es el caso del Recinto Ferial de Arrecife y su entorno", ha señalado a través de un comunicado.

"Apostamos por un Carnaval seguro y divertido para todos, alejado de lugares habitados el ruido, las meadas, vomitadas y destrozos en general", ha defendido. "Creemos que esta ciudad ha ido evolucionando y los habitantes que tenemos en Arrecife hacen inviable que en esas callejuelas estrechas, que ni siquiera llegan a 800 metros cuadrados, se sigan metiendo entre 8.000 y 10.000 personas y en los días punta quizás muchos más", ha afirmado Titeroygakat.

El colectivo cree incluso que el Ayuntamiento "no debería dar permisos para abrir chiringuitos" en el centro de Arrecife y en la zona de El Almacén, aunque sí considera necesario que se permita a los bares abrir hasta más tarde.

Además, ha advertido de que va a realizar "un estricto control gráfico, notarial, inspecciones oficiales y a través de testigos de todos y cada unas de las instalaciones que se montan en el Carnaval, para así poder justificar su presencia en el lugar y luego poder solicitar de forma oficial copia de toda la documentación".

LO MAS LEÍDO