14/Dic/2017

LOS TITI ROYS LE CANTARON A LA VIRGEN LA SALVE MARINERA

La Tiñosa celebra la procesión marítima en honor de la Virgen

Ochenta y siente embarcaciones acompañaron al atunero Layuno Zallo, recién incorporado a la flota de pescadores de Puerto del Carmen, que se convierte en el barco de mayor eslora con base en La Tiñosa

La Tiñosa celebra la procesión marítima en honor de la Virgen

 

Las aguas de Puerto del Carmen, entre el barranco del Quíquere y Playa Grande, se cubrieron este sábado de una gran marea de embarcaciones pesqueras y de recreo para acompañar a la imagen de la Virgen del Carmen en su embarque anual zarpando desde el puerto de La Tiñosa. Poco después de las 18.15 horas salía en procesión la venerada imagen de la Virgen desde su iglesia en el puerto de La Tiñosa escoltada por la parranda marinera de Los Buches y cientos de vecinos y turistas que se unieron con su asistencia a esta tradición en las Fiestas de Puerto del Carmen.

La Virgen, a hombros de mujeres y hombres tiñoseros, escuchó de manera atenta la salve marinera que estrenó en su honor la murga Los Tity Roys, originarios del barrio de Titteroy en la capital de Lanzarote, y que cada año acude a su cita anual a la procesión marítima de Puerto del Carmen para dedicarle una salve que fue seguida de una gran ovación por el público asistente.

Posteriormente, la imagen de la Virgen fue acompañada por la parranda Los Buches, en procesión hasta el muelle de La Tiñosa donde embarcó en el atunero Layuno Zallo, de la familia Rodríguez Rodríguez, de La Tiñosa, que este 2017 incorporan este nuevo barco a la Cofradía de Pescadores. Por decisión de los cofrades y pescadores de Puerto del Carmen esta embarcación, originario de Bermeo y de casi 19 metros de eslora, fue la elegida para trasladar a la Virgen durante su procesión marina por las aguas de Puerto del Carmen y realizar la ofrenda en recuerdo de la gente de la mar que ha perecido en ella.

En el pesquero, bajo las órdenes de sus patrones los hermanos Raúl y Antonio Jesús Rodríguez Rodríguez, iban un grupo de las integrantes de la Coral Marina de Puerto del Carmen, que este año han sido las pregoneras de las Fiestas de Puerto del Carmen en el 50 aniversario de la creación de la primera zona turística de Lanzarote, el párroco de Tías, Agustín Lasso, y el alcalde de Tías, Pancho Hernández.

Las fiestas de Puerto del Carmen han vivido este sábado uno de sus días más grandes con la tradicional procesión marítima en la que participaron casi un centenar de barcos, engalanados para la ocasión. Un total de ochenta y siete embarcaciones fueron autorizadas por Capitanía Marítima para estar presentes en la procesión marina.La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, fue paseada por las aguas del Atlántico en compañía de numerosos fieles y devotos, además de la parranda marinera Los Buches que puso el ambiente festivo.

La procesión a la Virgen partió desde la iglesia de Puerto del Carmen hasta el Varadero desde donde se embarcó en Layuno Zallo, el mayor barco en la Cofradía de Pescadores y que este año se estrena en la procesión que coincide con el 50 aniversario de Puerto del Carmen. Momentos antes de trasladar a la imagen de la virgen desde el pesquero hasta su iglesia, el párroco de Tías invitó a la Familia Rodríguez( armadora del atunero) y los integrantes de su tripulación acercarse a la imagen de la Virgen y tocarla para que recibieran en sus nuevas y muchas singladuras, la protección de la patronal del Mar.

En esta sección
Comentarios