15/oct./2019

LA HIJA DE ESTA QUERIDA VECINA DEL PUEBLO SE ENCARGÓ DE LA LECTURA

Tiagua celebra sus fiestas del Socorro, que arrancaron con el pregón en memoria de Tolila

...
Tiagua celebra sus fiestas del Socorro, que arrancaron con el pregón en memoria de Tolila

FOTOS: Sergio Betancort.

El pueblo de Tiagua está de fiesta, rindiendo homenaje un año más a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Los festejos arrancaron oficialmente el pasado 2 de septiembre, con la lectura del pregón en memoria a Petronila González Barreto, más conocida como “Tolila”. Esta vecina de Tiagua falleció en 1994 y fue su hija, Araceli Cabrera González, la encargada de leer el pregón en su recuerdo.

“Tolila” nació en Tiagua el 8 de mayo de 1926 y aunque pasó varios años viviendo en Gran Canaria, sus vecinos destacan que “siempre tuvo Tiagua presente en su vida”. De hecho, tras la jubilación de su esposo, Manuel Cabrera López, regresó a su pueblo natal.

Allí realizó “varias actividades de carácter cultural, desarrollando la labor de dirección de teatro y arreglo de obras, básicamente costumbristas, destinadas a ser representadas por la gente del pueblo, en las fiestas del Socorro”. También colaboró con el Ayuntamiento de Teguise impartiendo clases de costura entre jóvenes y mayores. Además, “como mujer de fe y comprometida con la Comunidad, fue catequista, transmitiendo sus valores al grupo que dirigía”.

Entre sus contribuciones al pueblo, los vecinos también recuerdan que confeccionó uno de los mantos de la Virgen del Socorro, patrona de Tiagua, y “participó siempre de manera activa en todos los eventos y actividades del pueblo”.

Actividades para todos

Tras el pregón, la noche del pasado lunes continúo con una representación teatral a cargo del grupo TMT, con la obra “Frangollo”. Durante estos días, también se han celebrado varios campeonatos para niños y mayores, y este viernes, a las 20 horas, tendrá lugar un bingo a beneficio del niño Juan Aithamy Martín Wagner, que padece un tumor nasofrontal.

Este sábado, entre otras actividades, también tendrá lugar otro homenaje, poniendo a las canchas deportivas el nombre de Pedro Ulises Cabrera Díaz, que fue componente de la agrupación folklórica Timbayba y jugador del C.D. Tinajo. La noche del sábado continuará con las actuaciones de las parrandas La Pichona, Los Valles, El Geito y Pal Porrón.

Ya el lunes, tendrá lugar la procesión religiosa, acompañada de la agrupación folklórica Guanapay, a las 19 horas. Por último, el 13 de septiembre se celebrará un hermanamiento del pueblo de Tiagua con la localidad tinerfeña de Fasnia. Con motivo de esta cita, actuarán las agrupaciones El Puchero de Tenerife, Sentimiento Sureño de Tenerife y Los Salineros de la Hoya de Lanzarote.

En esta sección
Comentarios