31/may./2020

LE GUSTARÍA ACTUAR EN EL TEATRO INSULAR DE ARRECIFE, PERO AFIRMA QUE NO VOLVERÁ A CANTAR EN SAN BARTOLOMÉ "MIENTRAS GOBIERNEN LOS DE AHORA"

El tenor lanzaroteño Pancho Corujo triunfa en la Ópera de Verona: “Cantar ahí es como debutar en el Bernabéu o en el Camp Nou"

El tenor lanzaroteño Pancho Corujo acaba de triunfar en la magnífica Arena de Verona, interpretando la obra Romeo y Julieta. En el mismo escenario donde actuaron en su día grandes artistas como Maria ...
El tenor lanzaroteño Pancho Corujo triunfa en la Ópera de Verona: “Cantar ahí es como debutar en el Bernabéu o en el Camp Nou"

El tenor lanzaroteño Pancho Corujo acaba de triunfar en la magnífica Arena de Verona, interpretando la obra Romeo y Julieta. En el mismo escenario donde actuaron en su día grandes artistas como Maria Callas, Montserrat Caballé o Plácido Domingo, el conejero desplegó toda su voz en un concierto único.

Corujo coincidió “por casualidad” con otros dos canarios en este mismo escenario, algo absolutamente inédito y que coloca al Archipiélago en un lugar privilegiado en el mundo de la ópera. “Estábamos cada uno en una ópera diferente y nos encontramos allí. Yo sabía que estaba Jorge de León, pero no José Antonio García, que debuta este viernes con la ópera Carmen”, explica Pancho Corujo.

Esto demuestra, según Corujo, que “el panorama lírico de Canarias está a un nivel muy alto”. “Somos muchos los canarios que cantamos por el mundo y que de vez en cuando tenemos la suerte de encontrarnos. Canarias es como la Champions League de la ópera”, afirma este tenor, que asegura que cantar en la Ópera de Verona es como debutar “en el Bernabéu o en el Camp Nou”.

El aforo de esta ópera es de 22.000 personas, cuando lo normal es cantar en teatros cerrados ante unas 2.000 o 4.000 personas. “Es un festival muy importante, que en 2013 cumplirá su centenario”, explica Corujo. “Es fantástico. Uno se siente feliz por hacer lo que le gusta. Si piensas en la trascendencia del lugar, pues puede que te entre hasta miedo escénico. Yo estoy feliz y contento con lo que hago y eso es lo principal”, afirma.

Si ya es complicado entrar en el circuito operístico, lo es mucho más desde Lanzarote. “Es dificilísimo desde todos lados y desde una isla tan pequeña, pues hacerse un hueco cuesta aún más. Es un mundo muy complicado, con mucha competencia, con mucha exigencia y no sólo vocal sino también actoral”, indica el tenor, que lleva un año trabajando sin parar.

Precisamente por eso confiesa que “está un poco complicado” venir a cantar a Lanzarote. “Tengo problemas de fechas, es un año muy complicado. Ahora me voy a Asturias a dos conciertos amistosos de pretemporada”, afirma Corujo, haciendo una comparación con el fútbol. En septiembre comenzará la temporada en el Festival de A Coruña.

"No actuaré en San Bartolomé mientras gobiernen los de ahora"

Sin embargo, Corujo ha admitido en Radio Lanzarote que no es sólo un problema de fechas lo que le impide actuar en Lanzarote. “El teatro donde siempre he dado los conciertos es en San Bartolomé. Mientras sigan gobernando los que están ahora no voy a volver a cantar ahí, porque no me apetece nada”, señala contundente.

Preguntado sobre qué conflicto tiene con el grupo de gobierno de San Bartolomé, Corujo prefiere no entrar en detalles pero señala que “le han defraudado”. “Yo confío en la gente íntegra, de palabra y que cumple con su deber. En este caso no ha sido así y no volveré a cantar hasta que esa gente esté fuera del Ayuntamiento. No hay reconciliación posible”, manifiesta.

Donde sí le gustaría actuar al tenor lanzaroteño es en el Teatro insular de Arrecife. “Me encantaría cantar allí, porque no he pisado nunca ese escenario. Me gustaría que me escuchara la gente de mi isla, mis amigos y mi familia”, afirma Corujo, que confía en poder ofrecer este concierto en diciembre, aunque “no es nada fácil”.

En esta sección
Comentarios