28/may./2020

CON LA NUEVA WEB DEL ARCHIVO ARRANCA LA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO

Teguise recopila y digitaliza en una web sus 600 años de historia

La nueva web del Archivo Municipal de Teguise "rescata 600 años de hechos reales y concretos". Con su presentación comienzan los actos de conmemoración del 600 aniversario de La Villa...

Los representantes de los archivos de Indias y de Canarias y del Ayuntamiento de Teguise, durante la presentación. FOTOS: Sergio Betancort.
Los representantes de los archivos de Indias y de Canarias y del Ayuntamiento de Teguise, durante la presentación. FOTOS: Sergio Betancort.
Teguise recopila y digitaliza en una web sus 600 años de historia

El legado histórico de Teguise está desde este jueves disponible a golpe de click. Con motivo de la conmemoración de los 600 años de existencia del municipio, que se celebrarán en 2018, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva página web que recopila y adapta los documentos históricos del municipio.

“Teguise abre hoy una puerta al mundo con la digitalización y disposición de su legado histórico a través de la red, y por eso quiero felicitar a todos los que han hecho posible la adaptación de los documentos históricos de nuestro pueblo a la nuevas tecnologías”, se ha congratulado el alcalde. Oswaldo Betancort se ha pronunciado así durante la presentación que ha tenido lugar este jueves en la biblioteca de La Villa. En ese acto estaban también presentes el director general del Archivo de Indias, Manuel Ravina, y el responsable de los Archivos de Canarias, Francisco Macías.

La concejal de Cultura, Olivia Duque, ha agradecido el “trabajo exhaustivo de los archiveros, como Víctor Bello, Félix Curbelo y Maruchi Rodríguez, por haber logrado que Teguise sea el primero municipio en colgar en la red documentos del antiguo Cabildo”.

Los invitados Manuel Ravina y Francisco Macías han hecho una breve presentación de los archivos en los que desarrollan su labor, coincidiendo en que su principal misión es la de proteger los documentos históricos y ofreciendo su entera disposición para colaborar con Teguise y su archivo. Además, han felicitado al Ayuntamiento de Teguise por el trabajo realizado, no sólo por la labor archivística, sino por “la puesta al día a través de las nuevas tecnologías de una iniciativa que ya es una realidad”. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha agradecido por su parte la presencia e “inestimable colaboración” de ambos archivos.

 

Una nueva página en la historia de La Villa


Para el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, esto supone la apertura de “una de la páginas de la historia, de las tantas que tiene La Villa, que pretende rescatar 600 años de hechos reales y concretos”.

“Somos cuidadores de nuestro legado histórico y transmisores del mismo a las nuevas generaciones”, ha añadido Francisco Hernández, que se ha declarado orgulloso “por tener una Corporación preocupada por la cultura”. Hernández reiteró también su felicitación al alcalde, la concejalía de Cultura, la directora del Archivo Municipal.

Con el acto de este jueves ha arrancado en Teguise el programa de conmemoración del 600 aniversario del municipio, que tendrá lugar en 2018 y para lo cual se ha creado una comisión que se encargará de la organización de eventos con el objetivo de destacar y promocionar la importancia que tuvo y tiene Teguise para la historia de Lanzarote y de Canarias.

Teguise ha presentado también las primeras jornadas de archivos “Ordenando papeles de los Reyes Católicos a Juan Negrín", un curso para conocer los valores y posibilidades que atesoran los documentos y archivos, que se celebrará viernes 13 y sábado 14 de marzo.

En esta sección
Comentarios