PIDE AL CABILDO QUE VUELVA A RESTAURAR LA SEGURIDAD EN LA ZONA

Teguise afirma que el vandalismo está detrás de la rotura de candados de las galerías de agua del Risco

Traslada un informe al Cabildo, en el que pide que "se vuelva a restaurar la seguridad en la zona". Técnicos del Consorcio del Agua también se han desplazado a la zona para comprobar el estado de estas instalaciones?

22 de enero de 2014 (18:11 CET)
Teguise afirma que el vandalismo está detrás de la rotura de candados de las galerías de agua del Risco
Teguise afirma que el vandalismo está detrás de la rotura de candados de las galerías de agua del Risco

El Ayuntamiento de Teguise ha trasladado ya un informe al Cabildo sobre el estado de las galerías de agua de El Risco, tras una denuncia ciudadana en la que se advertía de que había menores colándose en el interior de estas instalaciones. Técnicos del Ayuntamiento visitaron estas galerías, cinco en total, y apreciaron "que se han forzado los candados", al menos en dos de ellas.

Por ello, el Ayuntamiento considera que detrás de estos hechos está "el vandalismo" y ha pedido al Cabildo que "restaure la situación de seguridad" en esta zona. Además, el alcalde, Oswaldo Betancort, ha asegurado a La Voz que técnicos del Ayuntamiento se cerciorarán "una vez al mes de que las medidas de seguridad están instaladas".

Hasta la zona, también se han desplazado técnicos del Consorcio del Agua, que están elaborando otro informe sobre la situación de las galerías de agua. Aunque en un principio el concejal de Emergencias, Eugenio Robayna, afirmó que estas galerías pertenecían a Patrimonio, en realidad no tienen ninguna calificación territorial, y son propiedad del Cabildo, pero su uso está cedido desde 1.981 al Consorcio del Agua.

El consejero Juan Antonio de la Hoz ha explicado a La Voz que, tras la muerte de seis jóvenes en 2007 en la galería de Piedra Cochinos, en Tenerife, el Gobierno de Canarias emitió un decreto en el que estableció la obligación de todos los Consejos Insulares de elaborar un censo de las instalaciones hidráulicas subterráneas, especialmente las que se encontraran fuera de uso y pudieran suponer un peligro para los ciudadanos.

 

Colaboración ciudadana para evitar actos vandálicos


El Consejo Insular aprobó este censo en 2010 y, aunque no estaba recogido en el decreto, también decidió financiar el vallado y la clausura, según De la Hoz. "Se pusieron verjas y se sellaron. Se pusieron candados, pero el problema es que han roto los candados", ha lamentado el consejero.

Precisamente, para evitar estos actos vandálicos, el alcalde de Teguise ha pedido "colaboración ciudadana". "Hay muchos turistas inquietos que por curiosidad entran en las galerías y puede ocurrir algo peligroso", ha advertido el primer edil, que ha agradecido la denuncia ciudadana de la tía del joven lanzaroteño que falleció en la galería de Los Silos, en Tenerife. 

LO MAS LEÍDO