Es el acuerdo que han adoptado con el Cabildo en una reunión en la que también se habló de seguridad, intrusismo y la posibilidad de que los taxistas lleven un uniforme para mejorar la imagen turística

Los taxistas se comprometen a instalar el GPS antes del 28 de febrero para implantar definitivamente el Sistema Auriga

Las instalaciones fueron inauguradas el pasado mes de mayo, pero el Sistema Auriga era sólo eso, un local con ordenadores, porque para su funcionamiento es necesario que cada taxista instale en su vehículo un sistema ...

22 de agosto de 2007 (20:39 CET)
Los taxistas se comprometen a instalar el GPS antes del 28 de febrero para implantar definitivamente el Sistema Auriga
Los taxistas se comprometen a instalar el GPS antes del 28 de febrero para implantar definitivamente el Sistema Auriga

Las instalaciones fueron inauguradas el pasado mes de mayo, pero el Sistema Auriga era sólo eso, un local con ordenadores, porque para su funcionamiento es necesario que cada taxista instale en su vehículo un sistema de GPS para hacer efectiva la localización del vehículo y la centralización de las llamadas de usuarios de toda la isla en un mismo punto, situado en la estación de guguas. Sin embargo, pocos eran los taxistas que lo habían instalado. Ahora, con el acuerdo que ha firmado este martes el sector con el consejero de Obras Públcas y Transportes, Fabián Martín, los conductores se han comprometido a implantarlo antes del 28 de febrero y el Cabildo a facilitar su adquisición.

Así lo han acordado en una reunión de más de dos horas que se celebró este martes en el Cabildo. El presidentede la Asociación de Autoturismo de Lanzarote, Manuel de León, asegura que en una semana será implantado en Teguise y progresivamente se instalarán en los vehículos del resto de municipios hasta terminar con Tías, aunque puntualiza que es algo voluntario por parte de los conductores que pueden elegir no ponerlo, por lo que quedarían fuera de la localización del sistema. Y es que el aparto tiene un coste de 1.800 euros, ante lo que el Cabildo ayudará a buscar subvenciones a través del Gobierno de Canarias o a mediar con las entidades bancarias para que faciliten una fananciación.

Según los profesionales y el consejero de Obras Públicas, con el sistema, en el que estarán integrados todos los Radiotaxis de la isla, se conseguiría ajustar la demanda a la oferta de los taxistas. Una organización que ahorraría tiempo y dinero al sector, aunque la asignación de taxis tiene como prioridad el municipio y después la cercanía del vehículo al usuario que demanda el servicio. Y es que, desde el sector se descarta la llamada "insularización" del taxi. En cuanto, a los problemas de los jueves en el aeropuerto, día en el que aumenta la llegada de pasajeros, se emplazó a llegar a un acuerdo puntual.

Sobre el sistema que instalarán en sus vehículos, los taxistas destacan el dispositivo de seguridad, que consiste en un pulsador conectado directamente con la central, por lo que en caso de una alerta de riesgo el taxi estaría localizado, a través del GPS.

Durante el encuentro, también se abordaron otras cuestiones, como la propuesta del Cabildo de uniformar la vestimenta de los profesionales con el fin de mejorar la imagen turística. A este respecto, se expusieron ocho modelos de traje, ante los que los profesionales se mostraron favorables. Además, aprovecharon la reunión para exponer sus peticiones entre las que destaca la renovación de la flota. El sector expuso esta necesidad y pidió el apoyo económico de las Instituciones para la compra de nuevos vehículos. Otras de las propuestas fue colocar marquesinas en las paradas de taxis para evitar las largas esperas de los conductores al sol.

Intrusismo

Los representantes del sector del taxi insistieron en el intrusismo que está padeciendo el colectivo. Según Manuel de León, asumen que la desorganización y deficiencias del servicio hace que los usuarios se inclinen por estos "taxis piratas". Por ello, confía en que la implantación del sistema Auriga mejore esta situación, pero exigen a las Autoridades que se hagan cargo de servicio extraoficial que perjudica a los taxistas.

Desde, el Cabildo se abordó el tema con cautela por la dificultad de detectar estas prácticas y solicitó la participación de las taxistas para que denuncien los casos de los que tengan conocimiento

Falta de taxis en Playa Blanca

Del mismo modo, confían en que el nuevo sistema de centralización de llamadas palie las deficiencias de la falta de taxis. La pasada semana, los profesionales de Playa Blanca ponían de manifiesto sus quejas sobre este asunto. En Yaiza hay 54 licencias, y los conductores aseguran que durante la temporada de verano, con el incremento de los turistas, no pueden dar respuesta a la demanda.

Actualmente en Lanzarote el reparto de licencias es de 109 en Tías, San Bartolomé 64, Haría 9, Tinajo 6 y la capital, Arrecife 122.

LO MAS LEÍDO