16/sept./2019

La Feria de Artesanía y el Festival Folclórico de Los Dolores se presentan en el taller del homenajeado

Manuel Perdomo será el artesano al que se reconozca en esta edición, que arrancará el 12 de septiembre y reunirá a 110 profesionales en Mancha Blanca

La Feria de Artesanía y el Festival Folclórico de Los Dolores se presentan en el taller del homenajeado

Presentación de la feria de artesanía de Los Dolores FOTOS: Sergio Betancort

 

El taller de Manuel Perdomo, que será el artesano homenajeado este año en la Feria de Los Dolores, ha acogido este martes la presentación de este evento y del Festival Floclórico Nanino Díaz Cutillas, que cumplen su 31ª edición. Al acto, que se ha celebrado en Haría, han asistido la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe, y el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, así como el alcalde del municipio donde se ha celebrado la presentación, Alfredo Villalba, que destacó que la localidad se siente “honrada” por el homenaje de este año y recordó oír en su infancia “el ruido de las máquinas trabajando” en el taller de Perdomo y haber “jugado con juguetes hechos con él”. 

En su intervención, María Dolores Corujo definió el trabajo de Perdomo como “historia hecha con las manos” de nuestra isla. “Y a la historia hay que mimarla, hay que protegerla y hay que mantenerla. Y eso se consigue con homenajes tan merecidos como éste”, destacó la presidenta, que también quiso agradecer el “enorme capital humano del Cabildo” y su trabajo para organizar las ediciones de este año de la Feria y del Festival. 

Por su parte, el homenajeado hizo una emotiva intervención en la que describió su trabajo, centrado sobre todo en vehículos con ruedas, desde carruajes a bicicletas de madera, pasando por piezas tan variadas como hélices de avión hechas con técnicas artesanales de carpintería y ebanistería,  como herencia de los antiguos artesanos de Lanzarote. “Herreros, carpinteros, albañiles” -recordó Perdomo-, “gente relacionada con la agricultura que sentía amor por su trabajo y que podía hacer que te admirases hasta de un muro de piedra; en Lanzarote hemos tenido auténticos maestros”.

 

Más de un centenar de artesanos


Durante la presentación explicaron que la Feria de Artesanía se celebrará del 12 al 15 de septiembre, y este año reunirá en Mancha Blanca a 110 artesanos, repartidos en 134 stands. La región invitada este año será Galicia, a través de la Asociación Galega de Artesans, y durante todos los días habrá ludoteca infantil y se celebrarán talleres para niños y adultos. 

La consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe, destacó también el papel económico de las actividades de artesanía pero además quiso recordar su papel como seña de identidad. “La artesanía de Lanzarote tiene también características únicas, relacionadas con la sostenibilidad y su aportación a la cultura de nuestra isla”. Los artesanos y artesanas, subrayó la consejera, “no sólo son esas personas que hacen con sus manos memoria de esta isla, sino quienes también la transmiten de generación en generación”. 

 

Cinco agrupaciones en el festival folclórico


Por su parte, el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, destacó que “31 años después de que nos dejara Nanino seguimos celebrando su esfuerzo de conservar y divulgar el folclore canario”. Un “tesoro”, a juicio de Aguiar, que añadió que es “de esa clase de tesoros que te enriquecen más aún cuando lo compartes con los demás”. 

En el Festival Folclórico Nanio Díaz Cutillas de este año, que se celebrará el 13 de septiembre a las 21 horas, estarán presentes cinco agrupaciones: El Pavón, Guanapay y Coros y Danzas Arrecife, de Lanzarote, así como Estrella y Guía, de Gran Canaria, y Sabinosa, de El Hierro.

En esta sección
Comentarios