LOS DESAHUCIADOS Y LOS SIMPLONES, SE REPARTIERON EL RESTO DE PREMIOS

Los Tabletuos revalidan el título de mejor murga del Carnaval por tercer año consecutivo

Como el año pasado, Los Desahuciados y Los Simplones, lograron el segundo y tercer premio, respectivamente...Vea la galería de fotos

1 de marzo de 2014 (09:44 CET)
Los Tabletuos revalidan el título de mejor murga del Carnaval por tercer año consecutivo
Los Tabletuos revalidan el título de mejor murga del Carnaval por tercer año consecutivo

Imagen: Sergio Betancort

El Recinto Ferial de Arrecife se llenó hasta la bandera, algo más de 2.000 personas, para disfrutar de una de las mejores finales del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Los seis grupos clasificados para la final lo dieron todo sobre el escenario y se lo pusieron muy complicado al jurado para que pudiera elegir a los tres premiados. Por tercer año consecutivo, Los Tabletuos logran el primer premio de Interpretación, Letra y Música, y ya son ocho los entorchados de los Tabletuos en sus doce años de historia. Los Desahuciados y Los Simplones, también repitieron segundo y tercer premio, respectivamente. La decisión del jurado no dejó indiferente a nadie, reclamando parte del público que uno de los premios fuera otorgado a Los Titi-Roys.

Más de cuatro horas de final en la que el público cantó, bailó y sobretodo, animó a sus murgas preferidas del XXV Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Fueron las dos murgas femeninas, Las Pijoletas y Las Inadaptadas, las encargadas de romper el hielo de la final y actuar en primer lugar. Los Desahuciados actuaron en tercer lugar y como viene siendo habitual acompañados por cientos de aficionados que coreaban sus canciones. Los Titi Roys lograron meterse al público en el bolsillo. Y la final se cerraba con la actuación de Los Simplones y Los Tabletuos.

Por tercer año consecutivo, el primer premio de Interpretación, Letra y Música fue para Los Tabletuos, realizando una buena puesta en escena, sobretodo, en la segunda canción. Los Desahuciados, al igual que el año pasado¸ se tuvieron que conformar con el segundo premio. Y el tercero premio, también por tercer año consecutivo, fue para Los Sìmplones. Una alegría tremenda la que se llevaban Los Simplones, quienes no habían salido nada satisfechos con la actuación y pensaban que se iban a quedar fuera de los premiados.

La decisión del jurado no estuvo exenta de polémica y durante la entrega de premios el público pidió que uno de los galardones fuera entregado a Los Titi Roys. Antes de entregarse el primer premio, la grada gritaba "Titi Roys, Titi Roys", momento en el que Francisco José Navarro nombraba a la Afilarmónica Los Tabletuos como ganadora del XXV Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. En varios momentos de la entrega de premios, desde la grada se coreaba "tongo, tongo", demostrando que no estaban para nada contentos con la decisión del jurado. 

El jurado, totalmente renovado con respecto a las tres fases previas, estuvo compuesto por; Ulises Noda (Ex Director de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa), Ayoset López (Dong Nao Producciones), Orlando Jiménez (Presidente Fegruc Las Palmas), Isidro García (Autor de la Letra Ganadora de Tomás Pérez), Miguel Ángel García (Músico) y Manuel Besteiro (DJ y técnico de sonido).

 

1. Afilarmónica Los Tabletuos. 1º Premio de Interpretación

La canción que repitieron con respecto a la primera fase fue la titulada "La Máquina del Tiempo", en la que se fueron al futuro para ver cómo estarían las cosas dentro de diez años. Su tema inédito fue "Nos vamos de verbena", en la que montaron una divertida parodia en la que se iban de verbena. Los músicos de la singular orquesta eran conocidos personajes de la política. Joel Delgado, Victor Sanginés, José Montelongo o Soria, hicieron sonar sus acortes en esta particular orquesta de Los Tabletuos. 

Los Tabletuos también conquistaron el Premio "Ambrosio Cabrera", otorgado por Los Gorfines y en el que se valora la mejor letra de todas las murgas participantes en la fase previa. Los Gorfines eligieron la canción "La Máquina del Tiempo", como la mejor de la primera fase a su juicio.

 

2. Los Desahuciados. 2º Premio de Interpretación

Fue la murga que más arriesgó en la final, interpretando dos temas totalmente nuevos con respecto a la primera fase. La primera canción, "La Huelga", Los Desahuciados montaron una huelga sobre el escenario, asegurando que llevan muchos años sufriendo debido a unos políticos ladrones y donde también tuvo cabida la tan polémica ley del aborto. En el segundo tema, bajó el título "El Taxi", realizaron una parodia del programa televisivo El Taxi, subiéndose al vehículo personajes de la vida política de Lanzarote. Entre los usuarios del taxi estaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, recordándole el dinero gastado para comprar una casa de la calle Fajardo y convertirla en un gran museo. 

 

3. Los Simplones. 3º Premio de Interpretación

Los penúltimos en actuar en la final fueron los componentes de Los Simplones, quienes tuvieron que soportar algunos acoples con el sonido y que afectó en el desarrollo de la segunda canción. Repitieron con respecto a la primera fase la canción "Primera persona del singular del presente indicativo del verbo trabajar… yo paso palabra", en la que buscaron un empleo e incluso llegaron a plantearse la posibilidad de convertirse en políticos. En la segunda canción, "Poderoso don dinero", se convertían en billetes y hasta contrataron los servicios de un segurita para que los políticos no se acercaran al dinero. 

 

4. Las Inadaptadas

 

Las Inadaptadas comenzaron su actuación interpretando el tema inédito que tenían preparado para la final. "Politico Inadaptado" fue el título de la canción, convirtiéndose en una murga compuesta por políticos. Y cerraron su participación con la divertida parodia "Un salto tuve que dar para a las Olimpiadas poder llegar, sha, sha, sha…", en la que se convertían en gitanos que contaban diferentes tipos de historias. Una parodia que ya habían interpretado en la fase previa del concurso. 

 

5. Los Titi-Roys

 

Brillante actuación la protagonizada por Los Titi Roys en la noche del viernes, siendo la única murga que lograba meterse al público en el bolsillo durante las actuaciones. La primera canción, "Lo siento pero yo nací para criticar", fue la elegida de la fase previa e incluso llegaron a sonar mejor que en la jornada del martes. Una canción en la que el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife fue la diana de sus críticas. En la segunda canción, "Hoy te habla el pueblo", realizaron un recorrido por temas tan candentes como los desahucios, contando con la colaboración de la Plataforma Contra Los Desahucios de Lanzarote, los discapacitados, las plataformas petrolíferas e incluso José Bretón. 

La mayor parte del público coincidió en afirmar que Los Titi-Roys merecieron uno de los tres premios de interpretación. No fue valorado así por parte del jurado, y al menos se quedan con el consuelo que el público sí valoró como se merecía su actuación.

 

6. Las Pijoletas

 

Para Las Pijoletas fue todo un premio acceder a la final del Concurso de Murgas, siendo ésta la primera vez que lo lograban a lo largo de su historia. Repitieron en la primera canción una parodia del programa televisivo La Voz y en el que repasaron diferentes problemas como la crisis, el petróleo o los desahucios. La segunda canción, bajo el título "Zumbando y al político buscando, estas moscas aquí vienen cantando", se convirtieron en moscas que perseguían a los políticos que lo hacían mal. Paulino Rivero, Manuel Fajardo Feo, Rajoy o Víctor Sanginés, fueron algunos de los políticos a los que molestaron las moscas de Las Pijoletas.

LO MAS LEÍDO