DICE QUE EL FIRMANTE REPRESENTA A UNA "ESCASA E IRRISORIA MINORÍA"

La Sociedad de Cazadores se desmarca del comunicado contra la reducción del número de perros

Afirma que el firmante de ese comunicado "representa a una escasa e irrisoria minoría del colectivo de cazadores" y defiende la decisión adoptada en 2015?

9 de junio de 2016 (03:57 CET)
Imagen de archivo de un cazador con un perro
Imagen de archivo de un cazador con un perro

La Sociedad de Cazadores de Lanzarote ha salido al paso del comunicado enviado este martes por un grupo de cazadores, representados por Máximo Sepúlveda, en el que criticaban la reducción del número de perros de caza permitidos en la isla. "Representa a una escasa e irrisoria minoría del colectivo de cazadores y para nada habla en nombre de la mayoría", subraya la asociación, que está formada por 1360 socios.

Así, ha salido a "desmentir" y "desmarcarse de lo expuesto" en ese comunicado de prensa, que afirmaba entre otras cosas que "la reducción del número de perros atiende a un criterio arbitrario por parte de la Sociedad de Cazadores y del Cabildo de Lanzarote, así como que esta medida supondrá un incremento en el abandono y sacrificio del número de perros de caza".

En cuanto a esta decisión adoptada en el año 2015, la Sociedad de Cazadores defiende que surgió de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación que tuvo lugar en el Cabildo de Lanzarote y que estaba conformada por el vicepresidente de la Federación Canaria de Caza, la sargento del Seprona, técnicos del Cabildo de Lanzarote, representante protectora de animales Sara y por representantes de la Sociedad de Cazadores de Lanzarote". En dicha reunión, explican que "se acordó entre otras cosas la reducción del número de perros que los cazadores pueden llevar a cazar en cuadrilla, que no su tenencia. También fue acordado que se incidiera en las campañas de identificación y concienciación contra el maltrato animal, así como en el control e inspección por parte del Seprona de la entrada de perros de caza en la isla". 

Además, subrayan que "los acuerdos alcanzados en esta mesa de negociación fueron llevados a asamblea de socios, donde se informó debidamente", y la medida fue "aprobada junto con la propuesta de apertura de la veda de ese año por la mayoría de los mismos".

 

La propuesta de Sepúlveda perdió la votación en la Sociedad


Por otra parte, la Sociedad de Cazadores de Lanzarote subraya que "como sociedad democrática que es, pone a disposición de todos sus socios los mecanismos de participación necesarios para que todos los criterios puedan ser oídos". Así, recuerda que Maximino Sepúlveda, como miembro de esta sociedad, "en mayo de este año propuso, mediante escrito, el aumento de más perros y más días de cacería desde la apertura de la veda". Sin embargo, recuerdan que su propuesta solo recibió 36 votos favorables, mientras que la de directiva de la Sociedad recabó "casi el cuádruple". Concretamente, la directiva propuso "mantener la reducción de perros llevada a término el año 2015 y un menor número de días hábiles de caza debido a la Neumonía Hemorrágica Vírica que está afectando a las poblaciones de conejo", recibiendo el apoyo de la mayoría de los socios en la votación que se llevó a cabo el pasado 24 de mayo.

En cuanto a la afirmación de que estas medidas aumentarán "el abandono de perros y por tanto su sacrificio", el presidente de la Sociedad de Cazadores responde que se ha puesto en contacto concejales y técnicos que están a cargo de este área de los 7 ayuntamientos de la isla "para corroborar que no solo no han aumentado los abandonos de perros sino que la reducción de abandonos ha sido generalizada salvo en el Ayuntamiento de Arrecife, hasta tal punto que desde la toma de la medida en 2015 se ha reducido en varios ayuntamiento hasta el 80% y 90% de los perros de caza abandonados". Según la Sociedad de Cazadores, "esto también ha sido constatado por la protectora de animales Sara", con la que también se han puesto en contacto tras ver ese comunicado.

En su nota de prensa, la Sociedad de Cazadores niega también a otra de las afirmaciones de Sepúlveda, que en su comunicado criticaba el uso del hurón y sostenía que "puede matar o dañar a las crías de conejo". Al respecto, la Sociedad subraya que "durante los meses de marzo y abril no está permitido el uso de hurón en el campo de entrenamiento" y que "los meses en los que sí está permitido su uso (de mayo a julio) es obligatorio, tal y como se recoge en la resolución de apertura de los campos de adiestramiento, que los hurones tienen que ir enzalamados, es decir, con bozal, por tanto no es posible que puedan dañar o matar animal alguno".

 

Campañas contra el maltrato y el abandono


En lo referente al número de perros en las demás islas, la Sociedad explica que "los cabildos y sociedades de cada una de ellas gestionan el número de perros y las modalidades de caza en atención a las características propias del terreno y necesidades de cada isla". Así, en Lanzarote señalan que "la gran mayoría de cazadores considera que por las condiciones actuales de la cacería, la disminución de especies cinegéticas y el abandono de perros en años anteriores, el número de perros es más que suficiente y por tanto han respaldado la reducción de perros de caza".

Por último, la Sociedad de Cazadores defiende que "en colaboración con ayuntamientos y Cabildo ha venido realizando campañas de concienciación contra el maltrato animal" y "campañas de vacunación e identificación (desde el 1 de marzo al 15 de agosto 2016) para facilitar a los socios cazadores el cumplimiento de la legalidad vigente". También han realizado exposiciones de perros, "en las que la intención de fondo era el fomento del cuidado de los perros de caza y el mantenimiento de los estándares de estos canes".

Además, afirman que han elaborado y  repartido trípticos, en mayo del presente año, "en los que se recoge e informa a los cazadores no solo de legislación aplicable a la tenencia de perros de caza sino también de las buenas prácticas que todo propietario de perros debe realizar". La Sociedad de Cazadores considera que perros de caza "no son un mero instrumento en la cacería, son más que eso, son un fiel compañero, un amigo" y defiende que está "fomentando un modelo de cazador responsable que prime el bienestar de los perros y no el número éstos" y que "la mayoría de los cazadores lo ha visto así y apoyaron en su día la propuesta de reducción de numero de perros y la ha vuelto a respaldar este año".

LO MAS LEÍDO