Este sábado a las ocho de la tarde, amigos y artistas del premio Nobel, trazarán una línea imaginaria entre Tías y el pueblo natal del escritor, Azinhaga, en lo que será el único acto de presentación que se haga en España de su último libro.

Saramago presenta en Tías "Las pequeñas memorias" en una fiesta de música y palabra

Junto a este escritor, este pensamiento, conversará la música de Luis Pastor, Lourdes Guerra y Joao Afonso, y muchos amigos, en un intento de unir "emocionalmente" los dos pueblos de José ...

2 de febrero de 2007 (10:56 CET)
Saramago presenta en Tías Las pequeñas memorias en una fiesta de música y palabra
Saramago presenta en Tías Las pequeñas memorias en una fiesta de música y palabra

Junto a este escritor, este pensamiento, conversará la música de Luis Pastor, Lourdes Guerra y Joao Afonso, y muchos amigos, en un intento de unir "emocionalmente" los dos pueblos de José Saramago, desde Portugal a España. Porque este sábado el premio Nobel destapará "Las Pequeñas memorias", su última obra en la que se ha sumergido en su identidad de lo que fue de los 4 a los 15 años. "Vuelvo atrás y me encuentro conmigo mismo en el pueblo en los años 20 y 30. Yo no tenía que hablar de quién soy sino de quién he sido". La presentación mundial ya la había hecho en su pueblo natal, Azinhaga.

Más allá de tratarse de una autobiografía, José Saramago, ha vuelto a su infancia atrapado por la inquietud del significado de "la percepción humana del tiempo y el espacio que ocupamos en este planeta". A través de esta idea se ha acercado a una infancia que quería recordar. "Hace años cuando llegué aquí al aeropuerto, cogí un taxi y pedí que me llevara a una calle. El taxista me dijo: cuando yo era niño trabajé aquí con mi padre con una camella. Era una información que al parecer no tiene importancia, pero para mi la tenía toda. Porque las cosas son así. El tiempo pasa, las generaciones se suceden. No es baladí decir que ahora estamos nosotros y mañana nuestros hijos y nietos, parece lógico, pero si pensamos en ello?".

Y en su eterno compromiso con el tiempo, el hombre y el planeta, Saramago volvió a hacer un llamamiento a la sociedad lanzaroteña: "Tenéis una isla preciosa es vuestra obligación defenderla de todos y de todo. Suficiente daño se ha hecho a esta isla. Hace años ya lo dije: estamos asistiendo a la segunda muerte de César Manrique. A la muerte del espíritu y si perdéis el espíritu de César, perdéis la isla".

Este sábado, se presentará el libro y el autor, porque como señala Pilar del Río, "para conocer al hombre maduro es importante conocer como era el niño y la imagen que tiene de él". Los lanzaroteños podrán ser testigos y a su vez participar de "esa línea imaginaria" que se pretende crear entre el pueblo del pequeño Saramago y el pueblo del Saramago mayor. Entre Azinhaga y Tías.

LO MAS LEÍDO