23/feb./2020

RECORREN LAS ISLAS Y REALIZAN ACCIONES SOCIALES, FORMATIVAS Y TURÍSTICAS

Los participantes del Programa Ruta Siete traen sus acciones de "cambio positivo" a Lanzarote

Un grupo de 45 jóvenes recorre las islas realizando distintas actividades con enfoque medioambiental, formativo, turístico y social. Hasta el sábado realizarán acciones como limpieza en playas y solares urbanos y plantación de especies autóctonas en Lanzarote... Vea la galería de imágenes

Los participantes del Programa Ruta Siete traen sus acciones de "cambio positivo" a Lanzarote

 

Limpieza de playas en La Graciosa y Lanzarote, de solares urbanos en Arrecife y replantación en San Bartolomé. Ésas son solo algunas de las actividades que los 45 jóvenes que participan en el programa Ruta Siete de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria están realizando estos días en Lanzarote. Los jóvenes, que dentro de este proyecto recorren las islas realizando acciones de "cambio positivo", llegaron a la isla el pasado lunes tras pasar por Fuerteventura y permanecerán aquí hasta el sábado. 

Durante estos días se alojarán en el polideportivo de San Bartolomé, a donde la concejal de Juventud y el edil de Deportes del municipio, Isabel Sosa y Raúl de León, acudieron a darles la bienvenida este lunes. La acción principal de la Ruta Siete, que organiza también la Fundación Universitaria de Las Palmas, es un “viaje transformador” por las islas Canarias durante 35 días en verano, en el que los 45 universitarios recorren la geografía canaria realizando multitud de “acciones de cambio positivo”. “Es una experiencia de responsabilidad sobre los problemas globales, el desarrollo de competencias y solidaridad. Los participantes regresan, y la experiencia les ha empoderado para usar su talento en las soluciones que necesita el mundo”, señala el Ayuntamiento de San Bartolomé. Esta es una iniciativa con proyección e interés desde los puntos de vista turístico, formativo, institucional y también social. 

En su paso por Lanzarote, los jóvenes realizarán distintas actividades, tanto en el municipio que les acoge como en otros puntos de la isla y también en La Graciosa. Estas actividades dieron comienzo con visita a la Fundación César Manrique, también han participado ya en una recepción en el Cabildo Insular, llevarán a cabo dinámicas internas y recibirán una charla de José Corral. 

Este miércoles comenzaron la jornada con actividades dinamizadoras con niños y niñas del municipio de San Bartolomé, realizaron replantación en la zona próxima al Polideportivo y además colaboraron en actividades con talleres en el Monumento al Campesino. Además, el Cabildo les impartió una charla motivacional. Entre las actividades medioambientales, participarán en el proyecto de la Reserva de la Biosfera ‘Agüita con el plástico’ en Arrecife y en La Graciosa. Este jueves se han desplazado a esta isla y realizarán actividades medioambientales de limpieza del litoral. Ya el viernes, visitarán el Centro de Visitantes de Timanfaya y alrededores, cerrando la tarde con actividades acuáticas en el Cable.

 

Limpieza de solares y plantación de especies autóctonas en Arrecife


Este martes, los jóvenes fueron recibidos en el Cabildo por el presidente, Pedro San Ginés, junto a los concejales del Ayuntamiento de Arrecife Asunción Toledo y Tomás Fajardo, que coordinan las áreas de Parques y Jardines; y Limpieza, respectivamente. Los representantes alabaron su labor en las Islas, que “siempre deja una huella positiva”, al mismo tiempo que les animaron a disfrutar de Lanzarote.

En este sentido, les agradecieron el trabajo que realizarán  el viernes 12 de agosto, desde las 08.00 a las 11.30 horas, en un solar degradado de Argana Alta. Con la colaboración de ambas Corporaciones y coordinados por la Reserva de la Biosfera, van a limpiar y ajardinar con especies autóctonas el espacio.

Una vez adecentada la zona, en la calle Tenderete (en la nueva zona comercial frente a las instalaciones del supermercado Mercadona, lindando con la circunvalación) van a plantar especies autóctonas: 70 Tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), 8 Tarajales (Tamarix canariensis), 8 Dragos (Dracaena draco) y 70 Veroles (Kleinia neriifolia), cedidas por la Consejería de Medio Ambiente que dirige Marcos Bergaz.

El presidente de la Corporación y responsable de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote destacó que estos jóvenes son una selección de 45 jóvenes entre 1.500 universitarios, entre los que se encuentran alumnos de todas las islas y península, incluso algunos de fuera del País, como República Checa o Colombia. Estarán en Canarias 35 días, y le dedican a cada Isla una media de 5 jornadas.

San Ginés aprovechó para recordar que se está ultimando un Plan de Choque de Limpieza en el Ayuntamiento de Arrecife, que se pondrá en marcha al finalizar el verano. El Plan está incluido en el programa 'Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera', que está redactando el arquitecto y Urbanista Juan Palop Casado, cuyo objetivo es dinamizar la ciudad de Arrecife, especialmente en el entorno de los barrios.

 

Parada previa en Fuerteventura


Antes de llegar a Lanzarote estos jóvenes universitarios, estuvieron en la isla vecina, Fuerteventura, del 4 al 8 de agosto. La isla majorera era su segunda parada y se alojaron en Corralejo. En los días que permanecieron allí, tuvieron la oportunidad de realizar diferentes acciones; como la limpieza de las Playas de Bahía de Bristol y Grandes playas de Corralejo. Además, se han adentrado de lleno en la cultura canaria con la práctica del juego del palo impartido por la asociación “Juego del Palo Corralejo” y bailes típicos canarios, con la “asociación folklórica Dunas de Corralejo”. En su paso por Betancuria colaboraron con la Finca Pepe, lo que  les ha permitido “valorar el trabajo del sector agrícola”, explican desde la organización del proyecto.

Una de las acciones “más memorable” para los participantes de Ruta Siete fue la visita a uno de los centros de AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), donde conectaron con los residentes de la instalación y desarrollaron acciones de dinamización. Antes de partir a la isla de Lanzarote, los participantes tuvieron la oportunidad de efectuar labores de adecuación y adecentamiento de su alojamiento; el IES Corralejo.

“A través de las colaboraciones y actividades, los jóvenes que participan en el Viaje Transformador adquirirán competencias tanto profesionales como personales; trabajo en equipo, resiliencia, liderazgo, proactividad y habilidades comunicativas”, destaca la organización. Añaden, además, que con este programa de innovación social “los jóvenes universitarios lideran acciones de cambio positivo en su tránsito por las islas Canarias y crean una comunidad responsable y proactiva realizando colaboraciones sociales, ambientales y culturales a la vez que promueve la conexión del talento joven con las necesidades del entorno y sus habitantes.” 

En esta sección
Comentarios