12/Dic/2017

"HAY QUE HACER UNA DISCRIMINACIÓN POSITIVA QUE FAVOREZCA SU USO"

Ricardo Marqués: "La bicicleta tiene que ser un pilar esencial de cualquier política de movilidad urbana sostenible"

"Todo el frente marítimo de Arrecife ofrece una infraestructura importante para el uso" de este medio ha señalado el profesor, quien ha destacado la importancia de que las vías estén bien diseñadas

Ricardo Marqués: "La bicicleta tiene que ser un pilar esencial de cualquier política de movilidad urbana sostenible"

 "La bicicleta tiene que ser un pilar esencial de cualquier política de movilidad urbana sostenible" en un eje tripartito de peatones, ciclistas y transporte público. Esta es la conclusión que ha destacado el investigador y profesor de la Universidad de Sevilla, Ricardo Marqués, en la conferencia que se ha celebrado este viernes en el Archivo Municipal de Arrecife. El evento ha contado con una nutrida asistencia compuesta por representantes políticos y técnicos de diferentes instituciones locales así como de ciudadanos interesados en las nuevas tendencias en movilidad sostenible. 

 

 

“La bicicleta debe tener espacio en las ciudades y una discriminación positiva que favorezca su uso”, ha aseverado Ricardo Marqués. Es por ello que ha añadido que “las vías ciclistas hay que diseñarlas bien”, porque los pequeños detalles, como la colocación de las papeleras o el estado de los árboles son determinantes en el éxito o fracaso” de estas iniciativas de movilidad en bicicleta. Para ello, hay que tomar un punto de partida, que es la peatonalización de los espacios.

Marqués ha señalado que “en Arrecife, por ejemplo, igual la solución es pintar la avenida marítima para peatonalizarla”, poniendo de ejemplo a Times Square, en la que se hizo esto y lograron que el espacio fuese ocupado por la gente. “Todo el frente marítimo de Arrecife ofrece una infraestructura importante para el uso de la bicicleta”, con la posibilidad de instalar una estación de bicicleta pública cada 300 o 500 metros, ha añadido.  En otro sentido, ha comentado que “En Lanzarote, promover el cicloturismo puede ser una fuente de ingresos impresionante” y un pilar de la economía de la isla”.

Ricardo Marqués ha asegurado que “la bicicleta ha sido expulsada de la vía pública, porque toda la ingeniería está pensada para el automóvil”. Ha aseverado que el sistema de movilidad actual es tremendamente ineficiente y “el gran talón de Aquiles de los incumplimientos” del protocolo de Kyoto. Igualmente, el profesor universitario ha subrayado la “dependencia absoluta” del automóvil por parte de los ciudadanos. “Los niños han dejado de ir en bici o andando al colegio, sino que ahora les llevan los padres en coche”, ha comentado para ilustrar este modelo, que ha calificado de “ineficiente, contaminante, congestionado, peligroso e insalubre”, entre otras cuestiones. Igualmente, ha asegurado que “genera gente obesa y con enfermedades cardiovasculares”.

 

“Es el medio de transporte económico y no peligroso”


“La bicicleta es el medio de transporte más eficiente en relación a la velocidad a la que se viaja, la contaminación que genera y el espacio que ocupa”, ha comentado Marqués, aparte de ser “inclusiva”, ya que todo el mundo puede utilizarla, “económica y no peligrosa”.  Pese a sus bondades, el profesor de la Universidad de Sevilla ha comentado que son necesarias “redes seguras de vías ciclistas”, donde es importante la conectividad y continuidad de las vías por la ciudad, así como la directividad y planeidad. Se trata de habilitar una red conectada de vías ciclistas ya que habilitar carriles aislados puede ser incluso contraproducente, ya que su bajo uso puede dar argumentos a los detractores de las vías ciclistas.

Ricardo Marqués ha apostado por las vías bidireccionales y ha señalado que lo ideal para construirlas es “coger espacio que antes era de los automóviles”. Asimismo, el investigador ha señalado que los ciclistas deberían ir en un lugar situado entre el de los peatones y el de los coches aparcados y ha comentado que las “vías ciclistas por la mediana, como se ha hecho en algunas ciudades, es una barbaridad”.

En otro sentido, ha asegurado que no pasa nada por quitar aparcamientos, pero hay que saber dónde hacerlo. Por ello, ha comentado que lo más fácil es “ir de madrugada y ver cuántos coches hay aparcados”, porque así se sabe “si hay un problema de aparcamiento de verdad para los vecinos”.

 

“El modelo actual es ineficiente, contaminante e insalubre”


"Es importante buscar una convivencia ordenada entre bicis y peatones” ha comentado Marqués, quien ha desterrado los mitos de que no se hacen carriles bici en algunas ciudades porque “no hay cultura de la bici, quitan espacio de aparcamiento o que atropellan a los peatones”. También ha derribado la creencia que de los nuevos ciclistas lo hacen por conciencia medioambiental, asegurando que la mayor parte lo hace “porque es más cómodo o económico”. Asimismo, ha apostado porque "toda la movilidad activa, que no depende de un motor” vaya por dicha vía.

Marqués ha comentado que no ve necesario concienciar a la población para fomentar el uso de la bicicleta. La mejor campaña es hacer la vía ciclista, ha afirmado, ya que por su experiencia en Sevilla lo único que hicieron fue una encuesta previa para saber si habría un volumen adecuado de bicicletas y de personas interesadas en utilizarla si tuviesen infraestructuras adecuadas.

En la conferencia han estado presentes la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo medidas para contar en la ciudad con una "movilidad sostenible, limpia y eficaz". Por su parte, la conejera de Industria y Comercio del Cabildo, Ariagona González, ha agradecido a Lanzarote Media esta iniciativa con motivo del Día de la Bicicleta y ha destacado que desde el Cabildo se persiguen "formas más eficientes de transporte". Por su parte, entre los asistentes se encontraba el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien ha anunciado un proyecto de peatonalizar algunas partes de Costa Teguise.

El evento ha sido organizado por Lanzarote Media, con el patrocinio del Área de Transporte y Movilidad del Cabildo de Lanzarote y con la colaboración de la Consejería de Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife.

En esta sección
Comentarios